RD y los EE.UU. hablan sobre salarios de los dominicanos

0

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina recibió en su despacho la visita del secretario de Trabajo de los Estados Unidos. Thomas E. Pérez, con quien habló de cómo mejorar la vida y los salarios de los dominicanos.

A su salida, Pérez dijo que la relaciones de los Estados Unidos con la República Dominicana siempre han sido fuertes, pero que ahora están más fortalecidos.

Dijo que en la reunión con el presidente Medina se habló de cómo mejorar juntos la vida de los dominicanos que residen aquí.

El funcionario del gobierno de los Estados Unidos explicó que en la reunión, que duró casi una hora, se habló de ayudar a mejorar los salarios en la República Dominicana, así como la calidad de vida.

“Hablamos de cómo podemos trabajar juntos para que continúe el progreso de la economía dominicana, hablamos de los desafíos que hay en la región y en el mundo”, dijo.

Señaló que es importante para él, escuchar la opinión del presidente Danilo Medina sobre todos los temas que hay ahora mismo en la palestra a nivel mundial.

Subrayó que ha trabajado con la República Dominicana para mejorar la calidad de vida de los dominicanos de aquí y los que viven en los Estados Unidos. En la reunión acompañó a Pérez el embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster y la secretaria de Estado Auxiliar Interina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte.

Empleos y salarios

En su discurso de juramentación para su segundo mandato constitucional, el presidente Danilo Medina declaró que la creación de empleo “será nuevamente un eje fundamental” de sus políticas, al prometer que durante los próximos 4 años se crearán “como mínimo” otros 400 mil puestos de trabajos.

Afirmó que desde el 16 de agosto de 2012, día de toma la posesión de su primer gobierno, y hasta el 30 de julio pasado, se alcanzaron a crear 462 mil nuevos empleos. Pero observó que cada mes las familias dominicanas destinan entre un 20% y 25% de sus ingresos para poder asistir al trabajo o llevar a sus hijos a las escuelas.

A julio de 2016, el costo de la canasta básica familiar, correspondiente a los quínteles uno y dos (que suman el 40% de la población) es de RD$13,001.12 y RD$18,563.21, respectivamente.

Sin embargo, el salario mínimo no sectorizado en las empresas formales con la mayor clasificación en los niveles de capital, es de solo RD$12,873, de acuerdo con la resolución aprobada por el Comité de Salario Mínimo del Ministerio de Trabajo.

Estos datos reflejan que los trabajadores que son contratados en el sector formal de la economía (casi un millón de personas), que incluye a las grandes empresas, perciben un salario que es inferior al costo de la canasta básica que consume el 40 por ciento del universo de la población más pobre del país.

50%

50% de empleados de las grandes empresas formales gana menos que el costo de la canasta del 20% la población más pobre.

1 of 1

Leave A Reply