Anuncian histórico acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC

0

Tras más de medio siglo de conflicto, los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y de la guerrilla llegaron a un acuerdo final. El texto deberá ser firmado y sometido a un plebiscito el próximo 2 de octubre para su entrada en vigor.

 

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este miércoles un acuerdo definitivo y dan por cerradas las negociaciones de paz que ponen fin a más de medio siglo de conflicto armado, el más antiguo de América.

“Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP anunciamos que hemos llegado a un acuerdo final, integral y definitivo sobre la totalidad de los puntos de la agenda del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”, señala el comunicado conjunto entre el Gobierno y las FARC leído por los países garantes.

Tras casi cuatro años de diálogos y negociaciones en La Habana, este acuerdo histórico queda listo para la firma, que debe hacerse en los próximos días en Colombia.

“El fin del conflicto supondrá la apertura de un nuevo capítulo de nuestra historia. Se trata de dar inicio a una fase de transición que contribuya a una mayor integración de nuestros territorios, una mayor inclusión social -en especial de quienes han vivido al margen del desarrollo y han padecido el conflicto-…”, destaca el mensaje número 93 de ambas partes del conflicto.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos deberá enviar el texto al Congreso Nacional para pedirle que convoque el plebiscito en el que los ciudadanos podrán decidir si apoyan o no los acuerdos alcanzados. Minutos después del esperado anuncio desde La Habana, el mandatario colombiano informó en una alocución televisada que este mismo jueves enviará el texto al Congreso.

1 of 1

Leave A Reply