Viceministro Julio Almonte vaticina tormenta de turistas por vías marítima y aérea y la más grande temporada de crucero

0

PUERTO PLATA.-El destino turístico registrará a partir del mes de noviembre una temporada de cruceros como nunca la ha tenido esta provincia, informó el pasado jueves el viceministro de Turismo, Julio Almonte Nina a autoridades y dirigentes de organizaciones vinculadas a la actividad turística.

 

“Si nos ponemos a ver, lo que se avecina es una tormenta positiva de turistas que vendrán por vía marítima y por vía aérea hacia Puerto Plata”, manifestó el funcionario del Mitur al agotar un primer turno durante el cual ofreció valiosas informaciones relacionadas con la marcha del turismo en sentido general en este destino turístico.

 

Almonte Nina hizo la revelación durante la reunión de la Mesa de Cruceros realizada en el salón de sesiones Rafael Balbuena Faringthon del concejo de regidores del ayuntamiento local a petición del alcalde Walter Musa con el objetivo de evaluar dónde estamos al día de hoy, qué tenemos, qué nos hace falta y cómo vamos a lograr lo que nos hace falta.

 

El representante local del Ministerio de Turismo (Mitur) dijo que el promedio de llegada mensual al puerto Amber Cove de Maimón desde que retornaron los cruceros el 6 de noviembre del 2015 ha sido de 8 embarcaciones; en septiembre vendrán 8, en octubre 7, en noviembre 17, en diciembre 20, en enero 25, en febrero 15 y en marzo 21 buques turísticos.

 

Recordó que desde que llegaron los cruceros el 6 de octubre del pasado año han tocado la terminal turística del distrito municipal de Maimón 95 cruceros, que han traído 277, 933 pasajeros y 98,145 tripulantes, para un total de 376,078 visitantes por vía marítima, que han utilizado 11,894 servicios de taxis, 2,652 servicios de autobuses, 1,239, servicios de jeeps safari y se rentaron 351 vehículos dentro del puerto.

 

“Señores, en todo el tiempo que hemos tenido los cruceros, lo que se comentaba fuera de Puerto Plata era que el turismo marítimo iba a ser un fracaso y apostaban diciendo que no íbamos a ser capaces de mantener por mucho tiempo ese programa de cruceros, pero se equivocaron, porque hasta el día de hoy hemos demostrado que sí podemos”, acotó.

 

Por otro lado, explicó que en el período enero-julio Puerto Plata ha recibido por la vía aérea 285,076 turistas, en comparación a los 262,869 que visitaron esta provincia en el mismo período del año 2015, que representan un incremento de 22,207 visitantes extranjeros, los cuales se alojaron en los hoteles de esta localidad. Agregó que a esa cantidad hay que sumar un 15% que llega por el Aeropuerto Cibao de Santiago.

 

“Nosotros tenemos a septiembre, octubre y noviembre para nosotros, con el apoyo incondicional del alcalde Walter Musa y los regidores locales, a los que calificó como personas capaces y con muchos deseos de ayudar a Puerto Plata, nos auto evaluemos para identificar las debilidades que tiene el destino y las cosas que critican los turistas para resolverlas”, expuso.

 

Manifestó en que “nosotros tenemos esos tres meses para trabajar arduamente y para eso recomiendo que debemos reunirnos tres veces al mes, para que unidos nosotros resolvamos cada uno de los problemas que tenemos pendientes de solución, dándonos apoyo cada uno, siendo solidarios unos con otros, para que los turistas que nos visiten la pasen bien, seguros y sin molestias”.

 

Además de Julio Almonte Nina y Walter Musa, durante la reunión de la Mesa de Cruceros también hablaron el presidente del concejo edilicio, José Ramón Durán; los regidores Jahaira Santana y Víctor Ortega; los presidentes del Cluster Turístico y la Cámara de Comercio y Producción, Roberto Casoni y Sixto Peralta, el director local del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, coronel Ignacio Peña Grullón.

 

Además hicieron uso de la palabra durante la concurrida actividad, el comandante de la Base Aérea de Puerto Plata, coronel paracaidista Juan Darío Tejada; el presidente de la Federación de Taxistas, Domingo Ortiz; la directora ejecutiva del Cluster Turístico, Yakaira Cid, el dirigente de la Cámara de Comercio y Producción, Nilson Martínez y el gerente del hotel Sunscape, Julio Ángel Peña Veras y el tesorero del cabildo, Freddy Cabrera.

 

En el encuentro estuvieron presentes el director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata), ingeniero José Onésimo Reyes; el procurador fiscal, Osvaldo Bonilla, los concejales Glenys Reyes, Natacha Hollingead, Domingo Artiles, Rafael Plá, vicepresidente del concejo municipal; Víctor Ortega, Félix Reyes Souffront, Franklin Reyes y Santiago Almonte (Rafelo).

 

Asimismo, asistieron el director ejecutivo de la Asociación de Propietarios de Hoteles de Playa Dorada, Manuel Finke; el presidente de la Asociación de Propietarios de Tiendas y Establecimientos Comerciales de Playa Dorada, Eduardo Comprés; Sobeyda Vargas, Guarionex Vásquez, Tatis Lahoz, Rómulo Clark, María Veras, Pedro Pablo Gonzáles, el ingeniero Rafael Silverio Galán (Kuky), oficiales policiales y castrenses y otras personalidades.

1 of 1

Leave A Reply