Trump vs. Clinton: lo crucial del primer debate presidencial

0

En las famosas películas de la Pantera Rosa, el despistado inspector Clouseau le dice a su criado chino Cato Fong que siempre “espere lo inesperado”.

Ése podría ser un buen consejo para Hillary Clinton mientras la candidata demócrata se prepara para el primero de los tres debates presidenciales contra su impredecible rival republicano, Donald Trump.

Se pronostica que una cifra récord de 100 millones de televidentes sintonizará el lunes por la noche para ver a los candidatos debatir en la Universidad de Hofstra en Long Island, Nueva York, y las apuestas nunca han estado tan altas.

La pregunta en la mente de todos es si los debates marcarán una diferencia en la campaña, y si es así, ¿quién tiene más posibilidades de beneficiarse? “Vas a un Denny’s o un salón de belleza y la gente está hablando de eso”, dijo el veterano encuestador John Zogby.

A los analistas les gusta decir que los debates presidenciales no cuentan tanto como la gente piensa, especialmente este año, con un electorado especialmente polarizado. “No hay tantos votantes indecisos por ahí”, dijo Geoffrey Skelley, del Centro para Políticas de la Universidad de Virginia.

Pero lo cerrado de la contienda hace que los debates sean potencialmente más decisivos, especialmente dada la enorme diferencia de estilo entre el impetuoso y franco Trump y Clinton, quien utiliza un lenguaje más elevado.

“Estos debates son muy importantes, porque tenemos a dos candidatos empatados”, dijo Zogby. Como ambos candidatos están empatados con cifras cercanas a los 45 puntos “ninguno de los dos tiene aún una estrategia ganadora para superar al otro”, agregó.

Los candidatos intentarán apelar tanto a sus partidarios como a los independientes. Aunque los votantes independientes ahora representan una mayor proporción del electorado, los investigadores cuestionan realmente cuán neutros son. Un estudio de Pew descubrió que del 92 al 94% son miembros de alguno de los partidos o bien se inclinan por alguno de ellos.

Leave A Reply