Director de Coraapplata recibe tubos de emisario submarino de Puerto Plata

0

PUERTO PLATA.-Los tubos de fibras de noventa centímetros del emisario submarino que se instalarán en tierra fueron recibidos en la mañana del martes en terrenos donde se construye la planta de pretratamiento de aguas por el Director General de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata ), ingeniero José Onésimo Reyes.

El incumbente de Coraapplata reveló que el proceso de colocación de los tubos fue iniciado de inmediato, por el ingeniero Rafael Balbuena Frías, quien estará al frente de dichos trabajos. Explicó que inmediatamente terminen de desmontar la tubería, se comenzará a excavar la zanja dentro de la que serán colocados.

En cuanto al tiempo que durará la ejecución de la obra, Reyes dijo que en caso de que no se produzcan lluvias torrenciales ni derrumbe, se espera que los trabajos tomen un tiempo no mayor de un mes a dos meses, para de inmediato pasar a la colocación de los tubos que estarán sumergidos en el mar en un recorrido de algo más de 3.5 kilómetros.

imagen-450El ingeniero electromecánico, con especialidad en los temas agua y acueductos, dio a conocer que en la actualidad se están construyendo en Samaná los soportes y los anclajes, los cuales se les colocará a los tubos que estarán sumergidos, conduciendo con la parte que estará en tierra las agua residuales que procesará la planta de pretratamiento.

El ingeniero José Onésimo Reyes adelantó que tanto la planta de pretratamiento como el emisario submarino, obras que fueron iniciadas en marzo del cursante año, con una inversión de RD$100.0 millones, la primera y unos US$17.0 millones, la segunda; se espera que sean puestos en funcionamiento a mediados del año 2017.

Coraapplata recibe tubos del emisario submarino que se colocarán en tierra

Durante el recibimiento estuvieron presentes también los ingenieros Juan de Dios Santana y Rafael Balbuena Frías (Rafito), supervisor y contratista, quienes dirigirán los trabajos de soterramiento de los tubos, los cuales cubrirán una superficie de 350 metros de longitud, cubriendo desde la salida de la planta de pretratamiento hasta la orilla del mar en la bahía de Puerto Plata.

imagen-44999999El ingeniero Juan de Dios Santana informó que los tubos fueron adquiridos en Europa por Samasa, la empresa ganadora de la licitación internacional que realizó el Estado dominicano para seleccionar la compañía que está ejecutando este importante proyecto de saneamiento, cuya construcción comenzó en el mes de marzo del cursante año 2016.

Poco antes de que la tubería fuera desmontada por una grúa de los vehículos que los trajeron aquí, el profesional de la ingeniería sanitaria declaró que los tubos, transportados desde Santo Domingo en camiones cabezotes, tienen capacidad para soportar cualquier tipo de vehículos pesados que se rueden  sobre los mismos, sin que sufran ningún tipo de daño.

1 of 1

Leave A Reply