El violón debe ser declarado monumento Histórico Nacional

0

Esta provincia tiene el privilegio de haber sido escenario de muchas primicias históricas comenzando por haber sido asiento de la fundación de La Isabela, Primera Villa construida en el Nuevo Mundo, por los conquistadores españoles, con Cristóbal Colón a la cabeza.

 

Esta localizada situada al norte del país también tiene el mérito de ser el escenario donde se fundó el primer cabildo de América el 24 de abril del año 1494, cuyo primer alcalde fue Antonio de Torres

 

Como las anteriores, existen muchas huellas indelebles que desde la fundación de La Isabela el 6 de enero de 1494 hasta el presente, el pueblo de Puerto Plata ha ido dejando plasmadas en su dilatado caminar el derrotero de su luminosa historia.

 

Entre los hitos y los monumentos históricos con que cuenta Puerto Plata se destaca El Violón, primer acueducto de la República Dominicana, cuya construcción se inició a partir del año 1900, siendo terminado e inaugurado el 26 de julio de 1901.

 

No obstante haber transcurrido 115 años desde el 1901 al 2016, El Violón y El Saltadero, segundo acueducto que construyó en Puerto Plata, todavía aportan el agua que consumen cientos de hogares de los sectores Los Mameyes y partes de los barrios los Núñez, Padre las Casas y La Caoba.

 

El Ayuntamiento o el Ministerio de Turismo, a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas, debiera aportar los recursos que se requieran para rescatar este acueducto, monumento y reliquia histórica y convertirlo en un atractivo turístico, que se oferte a los turistas que visitan a Puerto Plata por las vías aérea y marítima.

 

En ese sentido, cualquiera o todos nuestros congresistas debieran ponerse de acuerdo para presentar de consuno un proyecto de ley al Congreso Nacional para que El Violón sea declarado Monumento Nacional, por su trascendencia histórica.

 

Por la trascendencia histórica que posee este lugar tan venerado por los puertoplateños, como la Poza del Castillo, debe ser exaltado a la categoría de Monumento Nacional como reconocimiento póstumo a los que hicieron posible que esa obra-hito se realizara.

 

Dada la importancia que tendría para Puerto Plata que se le dé esa categoría al acueducto El Violón, el Senador José Ignacio Paliza y los diputados Félix Castillo, Graciela Fermín, Ginnette Bournigal, Ivannia Rivera, Juan Carlos Quiñones y Juan Medina deben unir voluntades y esfuerzos para impulsar esta propuesta hasta convertirla en ley.

 

Se puede tener la más absoluta seguridad que todas las bancadas con presencia en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados refrendarán el pedimento noble y loable de esta publicación para que El Violón sea declarado por el Congreso Monumento Nacional, gesto que agradecerán eternamente todos los puertoplateños.

 

En función de lo que establece el Artículo1, Numeral 2, de la Ley  41-00, El Violón es ya Patrimonio Cultural de la Nación, categoría que comprende todos los bienes, valores y símbolos culturales tangibles, que son expresión de la Nación dominicana, ahora debe ser convertido en Monumento Histórico Nacional.

1 of 1

Leave A Reply