70 millones de niños viven en situación de pobreza en América Latina y el Caribe

0

70 millones de niños y niñas (4 de cada 10) viven en situación de pobreza en América Latina y el Caribe, principalmente en poblaciones indígenas y afrodescendientes, zonas rurales y entornos periurbanos. De estos, 28.3 millones de niños y niñas se encuentran en situación de pobreza extrema, según un comunicado de prensa enviado hoy por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

María Cristina Perceval, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, explicó que estas cifras dan cuenta de una contundente violación de los Derechos Humanos de niños y niñas, plasmados en la Convención de los Derechos de los Niños, que han sido ratificados por todos los Estados de la región que se han comprometido a cumplirlos.

Para la entidad internacional, esta realidad debe crear conciencia de que la pobreza en la infancia deja huellas profundas que comprometen severamente el futuro de las personas a lo largo del ciclo de vida y en el desarrollo de su comunidad.

Durante las últimas dos décadas, América Latina y el Caribe ha realizado avances significativos en términos de crecimiento económico e inclusión social, que ha impactado directa y beneficiosamente sobre el bienestar de los niños.

Un ejemplo de esto es que en ese lapso, la región ha logrado disminuir en un 67 % la mortalidad de niños y niñas menores de 5 años, y que a día de hoy 8 de cada 10 niños tienen acceso a educación preescolar. Además, en todos los países se ha incrementado significativamente la matrícula de acceso a la escuela primaria.

Perceval indicó que si bien existen diferencias dentro y entre los países, la pobreza infantil en la región constituye un escándalo de discriminación, humillación y exclusión para mucho más de la mitad de los niños que la habitan.

En América Latina y el Caribe -la región más desigual del planeta- la infancia está en peligro, bien sea por razones de género, condición sexual, pertenencia racial o étnica, por vivir con alguna discapacidad, por residir en comunidades rurales de difícil acceso o en violentas periferias urbanas, por haber nacido en un hogar pobre o, simplemente, por el simple hecho de ser niño o niña.

Unicef, en la conmemoración de su 70 aniversario, convoca a todos los Gobiernos de los Estados, al sector privado y a las comunidades a unirse en un movimiento transformador a favor de la infancia en América Latina y el Caribe, capaz de erradicar la pobreza infantil e impedir que los progresos alcanzados en las últimas décadas se conviertan en frustraciones e injusticias en el futuro por venir.

1 of 1

Leave A Reply