Supervisor del Banco Mundial habla sobre estudios relacionados con el Emisario Submarino de PP

0

ARROYO BARRIL, Samaná.-Una serie de estudios previos solicitados por el Banco Mundial al Gobierno dominicano relacionados con las partes de la ingeniería, lo  ambiental y lo social se han llevado a cabo antes del diseño del Emisario Submarino de Puerto Plata cuyo costo de construcción asciende a USR18.0 millones, informó el Supervisor de todos los aspectos del proyecto,  biólogo marino Francisco Geraldes.

Geraldes declaró que los estudios han incluido los impactos ambientales de la construcción sobre los medios marino y terrestre y la información obtenida durante la realización de las indagatorias se ha utilizado para conformar un Estudio de Impacto Ambiental que lo ha hecho el Proyecto de Agua y Saneamiento en Centros Turísticos (PASCT) para cumplir con el Gobierno dominicano y la Ley 64.00.

Asimismo, puso de relieve que además se hizo un Análisis Ambiental adicional para el Banco Mundial para cumplir con las Salvaguardias Ambientales y Sociales de dicho organismo multilateral, que son de cumplimiento obligatorio, las cuales son más complejas y profundas.

“Hasta ahora, eso es lo que se ha hecho, como parte de mi trabajo de acompañamiento al PASCT en el diseño, la construcción del Plan de Manejo Ambiental del Proyecto y el entrenamiento del personal local para que lo cumpla y lo haga cumplir”, manifestó el especialista en Biología Marina al ser entrevistado en el muelle de Arroyo Barril, Samaná..

Expresó que toda la operación, que involucra a los barcos, a los ingenieros, a las obras físicas, al proceso, a la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA) y al Proyecto de Agua y Saneamiento en Centros Turístico (PASCT), organismos que han hecho la Primera Línea Base de la calidad de las aguas de Puerto Plata y de los lodos en el área de las plantas viejas que se están reconstruyendo.

Resaltó que todo eso queda como base para ver las condiciones previas al inicio de las obras de la Planta de Tratamiento que se está construyendo en el sector Nuevo Renacer de la parte baja de la ciudad de Puerto Plata con una inversión de RD$108.0 millones.

Indicó  que ahora comienza la segunda fase de construcción, que es la instalación del emisario, la cual conlleva una serie de cuestiones sobre buzos, navegación, seguridad laboral del personal y las maquinarias del remolcador y la draga y, eventualmente, la parte ambiental submarina”.

El especialista en Biología Marina dijo que todo eso, más el conjunto de los supervisores de las obras, los contratistas, el PASCT, CORAAPPLATA y el Banco  velan porque los procesos se cumplan acorde con los lineamientos y las salvaguardias del mar.

“Mi trabajo es ese. Soy una especie de supervisor de todos estos aspectos y asistente del gerente en Washington para la parte de operaciones generales del proyecto”, señaló Francisco Geraldes, quien ofreció sus declaraciones durante la inspección de los trabajos de colocación de los lastres de anclaje a los tubos del Emisario Submarino que realizaron el miércoles los directores del PASCT y CORAAPPLATA, ingenieros Ramón Rosario y José Onésimo Reyes.

1 of 1

Leave A Reply