Secretario General local de Adompretur llama a reposicionar a PP como principal polo turístico de RD

0

PLAYA DORADA, Puerto Plata.-El secretario general de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), filial Puerto Plata, Manuel Gilbert, expresó que la pérdida de la posición que tuvo Puerto Plata durante veintiún años, como principal destino turístico del país constituye un desafío.

Expuso que la tarea de reposicionar a Puerto Plata no solo debe ser acometida por los que incursionan en el turismo, sino para todos los puertoplateños, para que hagan los esfuerzos necesarios para que esta provincia recobre su posicionamiento como principal polo turístico de República Dominicana.

Subrayó que aunque lograr ese reposicionamiento no representa una empresa imposible, constituye un desafío que amerita de entrega, de dedicación, de integración y de unidad de todos los puertoplateños, porque el logro de esa meta lo facilitará el hecho de “tenemos el privilegio, y así lo dicen los expertos y así lo señalan, de que Puerto Plata es el destino más completo no solo del país, sino todo el Caribe”.

Gilbert formuló su llamado al hablar en el agasajo que la gerencia del hotel Sunscape, una de las principales propiedades hoteleras de este destino turístico en los últimos 10 meses, les ofreció a dirigentes y miembros de la seccional de ADOMPRETUR la noche del pasado miércoles 11 de enero, con motivo de conmemorarse el Día del Turismo en Puerto Plata.

El principal dirigente local de la institución que agrupa a los cronistas turísticos en la novia del Atlántico señaló el hotel Sunscape forma parte del portafolio de la empresa norteamericana EM Resort, que se destaca por ser una de las más afamadas que operan en la actualidad en la República Dominicana.

“Sepan señor Peña y señor Santana que es motivo de alto satisfacción yb orgullo para sus invitados a esta actividad en una noche de trascendental importancia para el destino Puerto Plata, porque en esta fecha por disposición del concejo de regidores del cabildo de este municipio se conmemora el Día del Turismo en nuestra provincia”, expresó.

El también director de este medio digital, explicó que la fecha del 11 de enero ha sido elevada a la categoría de Día del Turismo, porque “un día como hoy de 1493 Cristóbal Colón dio nombre a nuestra montaña, a la que llamó Monte de Plata y a su bahía dio el nombre de Puerto de Plata.

Asimismo, el creador de los Premios Periodístico Epifanio Lantigua y turístico don Luís Arturo Pelegrín informó que mientras el Gran Almirante se navegaba entre el cabo del Ángel o Punta Sosúa y el Monte de Plata dijo que en ese espacio estaban “las mejores y más bellas tierras del mundo”, lo que se interpretó como el primer elogio que un extranjero hizo a Puerto Plata.

Puntualizó que fue precisamente esas condiciones excepcionales que observó Colón que tenía Puerto Plata, lo que determinó que el doctor Joaquín Balaguer emitiera el 3 de abril de 1972 el Decreto 2125 que establece como demarcación turística prioritaria el llamado polo de Puerto Plata o Costa de Ámbar.

Recordó que luego se adquirieron tierras para construir el complejo hotelero de Playa Dorada y el aeropuerto interracial General Gregorio Luperón y se ejecutaron otros proyectos de infraestructuras como fueron las calles y el alcantarillado sanitario de la ciudad de Puerto, un moderno acueducto, la carretera Puerto Plata-Navarrete, el teleférico, un nuevo muelle y el malecón.

En su exposición durante la actividad social el catedrático universitario mencionó de manera relevante la construcción del hotel Jack Tar Village, que fue la primera propiedad hotelera que marcó el inicio del turismo receptivo de masa, que junto con otros hoteles construidos por el sector privado, colocaron a Puerto Plata como el principal destino de la República Dominicana.

 

“Posición cimera que ostentó desde 1980 hasta el año 2001, cuando perdió su supremacía como el más importante enclave turístico nacional, desplazado por Punta Cana y Bávaro, pasando a ocupar un segundo lugar con respecto a los polos donde hay desarrollo turístico en suelo dominicano”, indicó el creador de los programas televisivos “Todo Incluido” y “Sin Límites”.

1 of 1

Leave A Reply