Celac se compromete a fortalecer lucha contra la corrupción y por la transparencia

0

Los jefes de Estado y de Gobierno miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se comprometieron a fortalecer la lucha y aplicar políticas contra la corrupción y fortalecer la transparencia institucional, a la vez reclamaron el fin del embargo económico contra Cuba y la devolución de la isla Guantámano por los Estados Unidos al país caribeño.

El compromiso contra la corrupción y por la transparencia, así como el reclamo a Estados Unidos están contenidas en la Declaración Política de Punta Cana, aprobada la tarde de este miércoles por la Quinta Cumbre de la Celac, celebrada en ese complejo turístico, en la región este de República Dominicana.

El presidente Danilo Medina al concluir la presidencia pro témpore de República Domnicana en la Celac y su traspaso a Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.

Los mandatarios y jefes de gobiernos definieron de fructífera la cumbre, aprobaron 20 puntos agendados y expresaron su satisfacción por la acogida dada por República Dominicana, país anfitrión y que ejerció la presidencia pro témpore del organismo regional, la cual traspasó a El Salvador para el año 2017, que recibió el presidente de esa nación centroamericana, Salvador Sánchez Cerén.

Según la declaración, “La jornada ha permitido un diálogo extenso y profundo en el retiro de los Presidentes. Así como un amplio debate en la sesión plenaria”.

Además, de los puntos señalados, coompletan los 20 aprogados un compromiso sobre

la paz y la seguridad regionales y el combate al crimen organizado, la seguridad alimentaria y el desarrollo  urbano sostenible.

Consideraron importante la igualdad de géneros, la educación y la promoción de las tecnologías; dejaron expresada la voluntad de avanzar en la integración, fortalecer el comercio regional y extrarregional y la complementariedad de sus economías, así como la promoción de las alianzas público-privadas.

También dejaron establecida su determinación de adoptar medidas de previsión, prevención y mitigación de posibles efectos en la economía de los países miembros que puedan generar la pérdida de empleos.

Quinta Cumbre de la Celac en Punta Cena, República Dominicana.

Resaltaron también la necesidad de fortalecer las capacidades y rol de MIPYMES, y buscar fórmulas para que éstas participen en el comercio internacional.

Otra determinación de los presidentes y jefes de Gobierno fue reforzar los compromisos en materia de cooperación entre los países miembros de la Celac.

Respecto al cambio climático acordamos también “la necesidad de combatir conjuntamente los efectos del cambio climático, mediante la entrada en vigor del Acuerdo de París, así como el establecimiento de mecanismos para proteger a nuestras poblaciones, como la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y el cumplimiento de todas sus metas en la región.

En cuanto a las amenazas y problemas regionales, consideraron la unidad en la diversidad como la base para enfrentar de manera coordinada los retos de un mundo  en constante proceso de cambios acelerados.

La cumbre fue inaugurada la noche del martes por el presidente Danilo Medina y concluyó ayer en Punta Cana.

Al centro, los presidentes Salvador Sánchez Cerén, nuevo presidente pro témpore de la Celac; Danilo Medina y Rafael Correa, de Ecuador.

Puntos aprobados por la Celac en Punta Cana:

1. Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre CELAC 2025 (Plan SAN CELAC 2025)

2. Migración y Desarrollo

3. Problema Mundial de las Drogas

4. Desarme Nuclear/Apoyo al Proceso de Negociaciones multilaterales para el Desarme Nuclear

5. Promoción de la Equidad e Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

6. Financiamiento para el Desarrollo

7. Devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos de América en Guantánamo

8. Sobre la necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba

9. La Cuestión de Las Malvinas

10. Año Internacional de los Camélidos

11. Año Internacional de los Idiomas Indígenas

12. Hoja de Coca

13. Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales

14. Sistemas de Salud Sostenibles

15. Inclusión de los Estados miembros de la CELAC en listas de Jurisdicciones No Cooperativas

16. Implementación de la Agenda 2030 y el Cumplimiento de los ODS

17. Criterios de Graduación en el marco de los ODS

18. XXV Aniversario de los Acuerdos de Paz de El Salvador

19. XX Aniversario de los Acuerdos de Paz de Guatemala

20. Transparencia y Fortalecimiento Institucional para la Lucha contra la Corrupción

1 of 1

Leave A Reply