Ganaderos tuvieron perdidas por RD$600.0 millones a causa de las lluvias y crecidas de ríos

0

PUERTO PLATA.-El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), doctor Arnaldo Gómez, denunció que el sector pecuario perdió cerca de RD$600.0 millones en la provincia de Puerto Plata a causa de las lluvias y las crecidas de ríos.

Gómez dijo que la cuantificación preliminar de los daños causados por el desborde de ríos, arroyos y cañadas asciende a unos RD$300.0 millones, pero que todavía no se puede cerrar el cálculo de las pérdidas sufridas, porque hay zonas donde no se ha vuelto a producir lo que producían antes de las lluvias de noviembre y diciembre del pasado año.

“Las pérdidas podrían alcanzar el doble de los RD$300.0 millones, ya que una vaca dura nueve meses de preñada y cuando no logra preñarla en su tiempo, esa res va a producir menos, debido a que su curva de producción se inicia después del parto hasta los cien días, que es el ciclo durante el cual los animales más producen”, señaló.

El también ex presidente del Patronato Nacional de Ganaderos explicó al comparecer el pasado domingo al programa “Sin Límites”, que se difunde por Musa Visión, canal 10, que también el proceso de engorde resultó afectado por las lluvias que cayeron en esta localidad, porque en la época invernal, los días son más cortos y el descenso de la temperatura impide que la yerba crezca a la misma velocidad.

Por otro lado, declaró que para enfrentar las prolongadas sequías que se están presentado cada año, están recomendando a los ganaderos fomentar el regio de áreas de las fincas que puedan ser mojadas, en tierras pertenecientes a Montecristi, una zona árida donde llueve muy poco, tienen dos fincas experimentales, en las que han sembrado variedades resistentes a la sequía.

Informó que la Organización Pro Rural les ha hecho un segundo desembolso de un total de US$250,000.00 que le ha donado a la Cooperativa de Ganaderos de la Región Norte, la cual ha diseñado una moderna fábrica de alimentos para cubrir las necesidades de los productores pecuarios de la costa norte completa.

El ex presidente de la Federación de Ganaderos del Norte dijo que el año 2009 el Concejo Estatal del Azúcar (CEA) le donó 25 tareas, a la que entraron en posesión del año pasado y solo está a la espera de que el concejo de regidores y la alcaldía de Montellano le otorgue el permiso de no objeción para iniciar la construcción, la cual tiene sus planos y los recursos para su ejecución.

El doctor Arnaldo Gómez afirmó que la fábrica de alimentos, la cual se levantará al lado del edificio donde funciona el cabildo, contribuirá a bajar los costos de producción de los ganaderos, que utilizan un alimento cuya materia prima entra por el puerto local y luego es transportada y finalmente vuelve a Puerto Plata como producto terminado.

Reveló que anualmente los ganaderos de esta provincia invierten RD$35.0 millones, monto que bajará sustancialmente, porque van a producir el alimento que requiere su ganado y además aprovisionarán a sus colegas de toda la costa norte, especialmente de Cabrera y Río San Juan, que son zonas que consumen mucho alimento y con los cuales han hecho acuerdos.

“Vamos a producir alimentos utilizando maíz, soy, afrecho y melaza para los renglones caprinos, becerros, vacas en producción, novillos, pollos y cerdos, cuyo costo se va a abaratar sustancialmente”, manifestó el también ex presidente de la Cooperativa de Ganaderos de la Región Norte del país.

1 of 1

Leave A Reply