Rendición de cuentas, promesas y retórica del discurso de Danilo Medina

0

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina pronunció el pasado 27 de febrero un discurso de rendición de cuentas de 42 páginas. La oposición lo criticó argumentando no tocó varios temas importantes para el país, como las dificultades en la construcción de escuelas, y que estaba plagado de promesas. Otros sectores, en cambio, apoyaron puntos de su contenido, como las alzas salariales anunciadas para los policías y guardias, y la iniciativa de negociar un mejor sueldo en las áreas productivas.

El mandatario también aprovechó la parte final de su alocución para referirse al controversial tema del caso de los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht y las investigaciones sobre el proceso de licitación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

El artículo 114 de la Constitución de la República indica que es responsabilidad del presidente rendir cuentas anualmente, ante el Congreso Nacional, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión desarrollada en el año anterior, acompañada de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso.

Diario Libre presenta a continuación aspectos destacados de la reciente comparecencia de Medina ante la Asamblea Nacional y el país, distribuidos en los que se pueden considerar como rendición de cuentas, promesas y retórica del discurso presidencial.

RENDICIÓN

• El año pasado nuestra economía creció un 6.6%. Esto nos coloca a la cabeza de toda América… Este escenario de expansión se refleja en la Balanza de Pagos, que cerró el año con un déficit de -1.5% del PIB, el menor de la última década.

• Se han realizado 160 visitas sorpresa en todo el país, lo que ha significado 960 proyectos productivos asumidos con las comunidades. Esto ha permitido la generación de más de 100,000 empleos directos.

• En nuestros primeros cuatro años de gobierno se crearon 480,930 nuevos empleos; un 20.2% más de los que nos propusimos como meta.

Promesas

Estamos decididos a llevar la dignificación salarial a todos los sectores. Y para lograrlo ya estamos llevando a cabo negociaciones con los sectores productivos, para cerrar definitivamente ese ciclo de bajos salarios”.

“Un raso que sea agente de patrulla, estará pasando de un salario de 7,000 pesos a uno de 16,150, lo que representa un aumento de 131%”.

• A partir de este 1 de marzo, es decir, dentro de dos días, se estará aplicando un pago adicional de acuerdo a la función realizada y el nivel de riesgo correspondiente al personal con funciones operativas dentro de la Policía Nacional. Y a los miembros de la Policía Nacional que estén realizando funciones en otras entidades, este componente del salario les será otorgado también por esa entidad… A manera de ilustración, un raso que sea agente de patrulla estará pasando de un salario de 7,000 pesos a uno de 16,150, lo que representa un aumento de 131%… En el Ministerio de Defensa por su parte, se estarán aplicando los aumentos y esquemas salariales iguales a los de la Policía Nacional, a partir del 1 de julio de este año.

• Estamos trabajando en el programa República Digital, que nos permitirá usar las nuevas tecnologías para crear oportunidades de empleo y desarrollo, especialmente para las nuevas generaciones.

• Vamos a recuperar 659,831 tareas de bosque… Estos proyectos van a crear cerca de 12,000 empleos directos y a beneficiar a más de 28,500 familias, que tendrán ahora una fuente de ingresos alternativa al conuquismo y la tala para carbón.

*****

RENDICIÓN

• Tras la aprobación del 4% del PIB para la educación, 92 mil maestros y maestras han recibido cuatro aumentos de salario consecutivos. Aumentos que representan una mejora en sus ingresos de 66% para los docentes de básica.

Promesas

Fortaleceremos la continuidad educativa de los alfabetizados ofreciendo 50,000 plazas en educación básica flexible; 30,000 en capacitación para el trabajo; y 20,000 de animación de la lectura.

• Como en el caso de la educación, este año estaremos impulsando la formación y capacitación intensiva del personal de salud.

RENDICIÓN

• Desde el 2012 nuestro objetivo número uno ha sido luchar contra la pobreza y elevar las condiciones de vida de la gente. Desde entonces, 1,072,400 dominicanos han dejado atrás la pobreza y 480,692 personas han superado la pobreza extrema.

Promesas

Estamos listos para decir que muy pronto comenzará la construcción del Proyecto Ciudad Juan Bosch-Santiago, que contará con 10,000 viviendas adicionales, con las mismas ventajas que el proyecto de Santo Domingo.

• Quiero anunciarles hoy que este año vamos a emprender otro gran proyecto, tan ambicioso como La Barquita o más, porque en esta ocasión nos proponemos mejorar las condiciones de vida de más de 45,000 personas. Me refiero al proyecto de transformación urbana integral de Domingo Savio, que comprende los barrios de La Ciénaga y Los Guandules, del Distrito Nacional.

*****

RENDICIÓN

En el 2016 cumplimos la meta de incorporar a 200,000 familias a la Tarjeta Solidaridad, de forma que hoy 816,109 familias son beneficiarias. Además 355,072 familias recibieron el Incentivo a la Asistencia Escolar y el Bono Escolar.

• En cuanto a la educación superior, más de 6,000 universitarios fueron beneficiados con el programa de Becas Nacionales del MESCYT y 2,457 becas de postgrado internacionales, además 18,184 estudiantes se graduaron en Inglés por inmersión.

• Nos alegra poder decir que eliminamos casi completamente la mosca del mediterráneo del país y eso ha ayudado a que en el 2016 las exportaciones agropecuarias ascendieran a US$2,050.3 millones.

Promesa

La meta trazada para el 2017 es incrementar la producción en 6.2 millones de quintales adicionales para alcanzar un volumen de 144 millones de quintales de alimentos.

*****

RENDICIÓN

• En este último año se han construido 104 obras viales que incluyen puentes, carreteras, elevados, caminos vecinales y calles, entre nuevos y reparados.

• Se aprobó la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, una ley consensuada con todos los grupos sociales y empresariales para abrir una nueva etapa en el sector.

Promesa

La acción que más notará la población a partir de esta ley será la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, que iniciará en el Gran Santo Domingo y paulatinamente se extenderá al resto del país.

*****

Rendición de cuentas, promesas y retórica del discurso de Danilo Medina

RENDICIÓN

Se inauguraron tres proyectos que sumaron al sistema 110 megavatios de energías renovables… Otro hecho trascendental ocurrido recientemente en el sector eléctrico: la culminación de los acuerdos de Madrid.

• Paralelamente, avanzan a buen ritmo las discusiones del Pacto Eléctrico.

Retórica

Cuando escuchamos “paren Punta Catalina” debemos ser prudentes y saber qué significan esas palabras… No voy a escatimar ningún esfuerzo para que se conozca la verdad en todos sus puntos sobre esa licitación y esa obra, ni sobre ninguna otra… Si las conclusiones muestran que todo se realizó de acuerdo a los más altos estándares…; si es así, y se prueba, Punta Catalina se finalizará, por el bien de nuestro país.

• Quiero dar garantías a todo el pueblo dominicano que todo aquel que haya incurrido en este esquema (de sobornos de Odebrecht) de actos ilícitos será sometido a la justicia. Sé que a muchos les gustaría que la Procuraduría apresure el paso y envíe ya los sometimientos… No existen vacas sagradas en este gobierno, ni existirán vacas sagradas fuera de él mientras yo sea el Presidente de la República.

*****

Promesas

• Estamos haciendo alianzas con todo el movimiento deportivo dominicano para la reedición de los XIV Juegos Nacionales que se celebrarán en marzo del 2018.

• Me complace anunciarles que este año culminaremos la remodelación de los 57 principales centros hospitalarios del país… Cuando se concluyan todos estos esfuerzos tendremos una excelente infraestructura hospitalaria.

• Iniciaremos proyectos pilotos de policía comunitaria y acciones conjuntas de atención integral en más de una docena de barrios. Vamos a centrarnos en las áreas con mayores índices de criminalidad en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.

Leave A Reply