Ministro Fadul: Pagar ajuste salarial el 30 es una decisión de cada empresa

0

SANTO DOMINGO. El ministro del Trabajo, José Ramón Fadul, dijo que postergar el pago del nuevo salario mínimo del sector privado no sectorizado hasta el 30 de mayo “es una decisión interna” en la que el despacho que dirige no se inmiscuirá.

“Lo que es innegociable es el 13% de aumento desde el 1ro de mayo y el 7% desde el primero de noviembre”, dijo.

Este fin de semana la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) instruyó a sus agremiados a no pagar el incremento salarial este lunes 15, sino posponerlo hasta el 30 de este mes, pero con retroactividad al 1ro de mayo. Ello para dar “un compás de espera a que el Ministerio de Trabajo emita la resolución que ordene la aplicación el esquema de clasificación de empresas previsto en la Ley 488-08”, según un comunicado publicado por la patronal.

El titular del Ministerio de Trabajo dijo que la resolución que ordena el alza del salario mínimo para el sector privado no sectorizado “tiene fuerza de ley, está vigente y es impostergable” que se aplique con vigencia desde el 1 de mayo. “Lo contrario sería violar la ley, y en eso no hay vuelta floja y creo que Copardom no está en eso”, manifestó Fadul.

Lo que sí rechazó el ministro fue que la reclasificación de las empresas pueda ser utilizada como un subterfugio para evadir el ajuste salarial “o sea, de llevar medianas empresas a microempresas para llevar a niveles de salarios más bajos, porque eso no se puede permitir tampoco”. Por tanto, insistió en no mezclar el tema del salario mínimo con la negociación sobre la reclasificación o el Código Laboral.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael ‘Pepe’ Abreu, consideró importante la aclaratoria del ministro de Trabajo sobre la instrucción de Copardom a sus agremiados, pero resaltó que después del 30 de mayo no queda otro camino para la patronal que el sometimiento a lo que indica la resolución salarial.

No obstante, dijo que si la empresa tiene por costumbre pagar quincenal, debió cumplir el ajuste salarial este lunes 15 “pagar ahora, esta quincena, cuando toca”, dijo Abreu.

El presidente de la CNUS dijo que conoce algunos casos de empresas —medianas y pequeñas— que no cumplieron este lunes con el alza salarial.

Leave A Reply