Paliza pide votación para elegir jueces se transmita en vivo por TV

0

El senador de Puerto Plata por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), José Ignacio Paliza, solicitó que las entrevistas y las votaciones para escoger a los miembros de las altas cortes sean televisadas.

Así el legislador pretende que los ciudadanos puedan conocer las decisiones de cada uno de los encargados de evaluar y escoger a los jueces que integrarán la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

“Que de frente al público podamos votar y que la ciudadanía pueda ver cómo cada uno de nosotros se inclinó y cómo votó por cada una de las propuestas”, expresó el legislador.

  • Conocen reglamentos y formulario para escoger miembros SCJ y TSE

Al conversar con Z Digital, Paliza explicó que la transmisión o no en tiempo real del proceso es uno de los temas neurálgicos que discute el CNM durante la elaboración del reglamento, que podría estar listo el próximo lunes.

“Nosotros somos ocho ciudadanos que se nos dio la labor de conformar un poder público, un poder del Estado. Entonces nosotros tenemos la responsabilidad de hacerlo de frente al país”, expresó el senador.

  • Un reglamento “mucho mejor”

Paliza considera que el reglamento que estudia el Consejo Nacional de la Magistratura es mejor que el que se utilizó en el proceso de selección de jueces en el 2011.

Entre las mejoras del reglamento que se estudia está el requisito de que los aspirantes presenten su declaración jurada de patrimonio y de impuestos, así como la integración de un período para que los ciudadanos puedan objetarlos si los consideran no idóneos para la función.

  • apoya que tres de los jueces de la SCJ sean de carreras

“Habrá un período de objeciones y reparos para que cualquier ciudadano o entidad de la sociedad civil que quiera presentar una objeción sobre uno de los postulantes pueda hacerlo y nosotros tener la oportunidad de revisar esas objeciones o reparos”, expresó Paliza.

1 of 1

Leave A Reply