Pruebas y difusión del proceso frenan la aprobación del reglamento del Consejo Magistratura

0

SANTO DOMINGO. La aplicación de pruebas sicológicas o sicométricas a los postulantes, y la transmisión pública de todo el proceso frenaron anoche la aprobación del reglamento que regirá el proceso de selección de jueces vacantes por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Ambas propuestas fueron presentadas por los miembros de la oposición dentro del CNM, la diputada Josefa Castillo y el senador José Ignacio Paliza, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Los legisladores afirmaron, en declaraciones en los pasillos del Palacio Nacional, después de una rueda de prensa oficial encabezada por el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, que las propuestas fueron dejadas pendientes de discusión para una nueva reunión pautada el próximo lunes, a las 4:00 p.m.

A juicio de Paliza y Castillo, es importante la realización de pruebas sicológicas a los postulantes, como se establece en otros países en los casos de selección de jueces de las altas cortes, y que de hecho están contempladas para magistrados de varias instancias judiciales en el país.

En cuanto a la transmisión pública del proceso, Paliza precisó que se aprobó que sea pública la fase de las entrevistas, pero que ellos exigen que también lo sean las evaluaciones y las votaciones.

“Es importante en momentos en que la sociedad reclama la participación, transparencia y la claridad”, expresó el legislador.

Fricción por vocero

Un punto que recalcó la diputada Castillo, y que aseguró fue la razón por la que ni ella ni el senador Paliza estuvieron presentes en la rueda de prensa luego de finalizado el encuentro, es el rechazo a que el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo funja como vocero del CNM.

“Puede participar como asesor del Presidente de la República, pero no fungir como vocero, porque sería añadir un miembro más al Consejo Nacional de la Magistratura, aun cuando somos ocho instituidos por la Constitución”, advirtió.

“Fue una buena reunión”
“Fue una buena reunión”

Minutos después de finalizado el encuentro, que se extendió por 3 horas y 15 minutos, el consultor jurídico Flavio Darío Espinal fue escueto en ofrecer detalles a los periodistas sobre lo tratado por el CNM. “Fue una buena reunión, una reunión participativa”, apuntó, para luego señalar que confía que el reglamento, así como el formulario para la inscripción de aspirantes, sea conocido y aprobado el próximo lunes.

1 of 1

Leave A Reply