Ministro de Hacienda informa que no habrá nuevos impuestos

0

SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda, afirmó este miércoles que el Gobierno tiene en la agenda crear nuevas figuras impositivas, e instó a los empresarios que cumplen con sus responsabilidades fiscales a no temer un aumento de los tributos.

Donald Guerrero Ortiz, se expresó en esos términos en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio, con la exposición “Política Fiscal para la Estabilidad Macroeconómica y el Crecimiento Inclusivo”.

Guerrero Ortiz reconoció que ampliar la recaudación de impuestos es el principal desafío que enfrentan las autoridades, sin embargo, descartó la posibilidad de nuevos impuestos.

El funcionario explicó que el mayor riesgo que enfrenta la economía nacional no es la deuda pública sino la pobre presión fiscal de 14.6%, la cual aseguró que se encuentra entre las más baja de la región.

Resaltó que “entiendo que los expositores necesitan temas para mantener vigencia en los medios de comunicación y ante tantos resultados buenos como los que exhibe esta gestión de Gobierno se hace difícil escoger los blancos por donde puedan evidenciarse inconsistencias en la conducción de la política económica”.

Señaló que el tamaño de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) asciende a US$28,370 millones, lo que equivale a 38.3% del producto interno bruto (PIB), cifra que resaltó es inferior al promedio en América Latina, que es de 40.8%.

Asimismo indicó que durante la gestión del presidente Danilo Medina, la deuda, como proporción del PIB, solo ha aumentado un 1%, ya que en el año 2013 era el 37.4% del PIB.

1 of 1

Leave A Reply