Director de Coraapplata promete resolver en menos de un mes problema del agua en Las Canas de Imbert

0

PUERTO PLATA.-El Director General de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), ingeniero José Onésimo Reyes, prometió a una comisión de dirigentes comunitarios de Las Canas de Imbert resolver en un plazo no mayor de 25 días el problema del agua que se registra en esa comunidad desde hace varios meses.

Dicha población ha estado siendo abastecida con el preciado líquido mediante camiones tanqueros desde que la crecida del río Bajabonico destruyó a principios del mes de noviembre del  2016 el pozo del cual se extraía el recurso hídrico que requieren sus habitantes para satisfacer sus necesidades personales y hogareñas.

Por disposición del ingeniero Reyes fue realizada una exploración litólogo-estratigráfica que permitió recopilar los datos de la zona, donde se encontró un lugar apropiado para hacer un pozo satisfactorio para someterlo a exploración a gran escala para localizar las aguas subterráneas suficientes para los habitantes de Las Canas.

El estudio realizado a instancias de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), considerando los datos pluviométricos registrados en todo el país, durante todo el año en curso, permitió establecer que los acuíferos están todos sobresaturados.

Asimismo, la indagatoria citada, la cual del titular de CORAAPPLATA mostró a los integrantes de la comisión de Las Canas que le visitó el pasado miércoles en sus despacho, permitió establecer que los pozos aforados reflejan caudales superiores a los que podrían producir en épocas de estiajes futuros.

Con los datos expuestos por el ingeniero José Onésimo Reyes a los dirigentes sociales y comunitarios se les demostró que a pesar de no registrarse abatimientos más sustentables y racional en el tiempo, este pozo no debe exceder los 250 galones por minuto, colocando la bomba a 55 pies de profundidad.

Solo se está a la espera de la aprobación por parte de EDENORTE, colocar la tubería y la aprobación del permiso correspondiente para poder llevar la energía eléctrica desde el tendido eléctrico más cercano hasta la bomba que servirá para extraer el agua del pozo, para de inmediato dejar resuelto el problema del agua a Las Canas de Imbert.

Los comunitarios que se reunieron con el ingeniero José Onésimo Reyes y con el Director de Operaciones de CORAAPPLATA, ingeniero Leandro de Peña, fueron Cristian Rosario Corniel,  Presidenta del Comité Pro Desarrollo; Nereyda Martínez, Secretaria de Organización,  y Alberto Martínez, Encargado de Deportes de la misma institución.

También participaron Nancy Dorrejo, dirigente de la Junta de Vecinos; Winston Raúl Peralta, Representante del sector magisterial  y José Ramón Lantigua, Representante del Sindicato de Choferes  del municipio de Luperón, quienes agradecieron las atenciones y la promesa del ingeniero Reyes de que el problema del agua en Las Canas de Imbert, quedará resuelto en menos de un mes.

1 of 1

Leave A Reply