En próximos días se firmará Pacto Eléctrico de acuerdos mínimos

0

SANTO DOMINGO. Un Pacto Eléctrico de acuerdos mínimos está por ser firmado, según indicaron participantes en las negociaciones. El vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, indicó que la firma se concretará la próxima semana con definiciones en temas tarifarios, de metas de reducción de pérdidas eléctricas, subsidios y límites en los gastos de las empresas distribuidoras (EDEs), entre otros asuntos.

 

Voceros gubernamentales consultados dijeron que en la preplenaria que se realizará este jueves es posible avanzar en todo lo pendiente, de manera que solo reste la aprobación de los puntos del Pacto Eléctrico en una plenaria que, aunque no tiene fecha definida, debería ocurrir el 29 de julio o antes, que es la fecha límite pactada por las partes. Y creen que ese plazo es posible.

 

El dirigente sindical y representante del sector social en las negociaciones eléctricas, Pepe Abreu, dijo que se trabaja para que la firma sea la próxima semana. El documento que se firmará es de acuerdos mínimos entre las partes, “para no seguir extendiendo la discusión sobre asuntos en los que no hay acuerdos”, dijo.

 

Los acuerdos

El vicepresidente de ADIE explicó varios de los temas ya acordados en las negociaciones del Pacto Eléctrico. Se concertó una tarifa de transición que fluctuará según el precio de venta de la energía y evitará que las EDEs registren márgenes de ganancia de 158%, como ocurre en la actualidad. El objetivo, dijo, es alcanzar una tarifa técnica para el año 2026.

 

Para evitar que las distribuidoras carguen las pérdidas de energía sobre los consumidores, el gobierno asumirá un plan de subsidios, pero que no será indiscriminado, como Cabral dijo que ocurre ahora.

 

“Ya hay un plan de reducción de pérdidas que lleva una inversión, y cada año habrá que invertir un dinero que no va a salir de la tarifa que se le cobra al consumidor, sino que el gobierno va a poner eso”, explicó. Agregó que se acordó un cronograma de disminución de pérdidas de energía que termina en 2022 con un nivel de 15%. Al cierre de marzo, las pérdidas de la energía eléctrica rondaron el 30.3%.

 

El vicepresidente de la ADIE dijo que también ya se acordó que las EDEs tengan un tope de 10% de los ingresos que destinan a cubrir el gasto corriente “para evitar que sean compañías sobredimensionadas”. Los gastos de capital, añadió, los cubrirán a través de préstamos internacionales o de subsidios gubernamentales. 

1 of 1

Leave A Reply