Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo inspecciona avances trabajos Planta y Emisario Submarino

0

PUERTO PLATA.-El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, realizó una visita al sector Nuevo Amanecer  de la ciudad de Puerto Plata donde inspeccionó el proceso de instalación del Emisario Submarino y la construcción de la Planta de Tratamiento Primario de Aguas Residuales.

 

Durante el recorrido, el cual se inició en el Palacio de la Gobernación y se extendió durante casi una hora, el funcionario estuvo acompañado por el Gobernador provincial, Iván Rivera, el Director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA) , ingeniero José Onésimo Reyes y por varios funcionarios de la cartera que dirige y del organismo rector de los sectores agua potable y alcantarillados.

 

ing-cas

HABLAN  CONTRATISTA PLANTA TRATAMIENTO  Y GERENTE EMISARIO SUBMARINO

 

El Contratista por el Banco Mundial de la Planta de Pretratamiento de Aguas Servidas, ingeniero Pedro Castillo y el Gerente del Consorcio  SAMASA Redondo y García, ingeniero Carmelo Serrano De Miguel, ofrecieron explicaciones al Ministro Santana y al resto de la comitiva que le acompañó durante la inspección.

 

El ingeniero Castillo explicó que la Planta de Tratamiento Primario que se empalmará al Emisario submarino, la cual se encuentra en su fase final, recibirá todas las aguas residuales de la ciudad de Puerto Plata. Expuso que se ha construido un sistema de tamizado de fino y de desarenado, previo a la descarga de las aguas al mar.

 

Recordó que el lugar donde se construye la Planta de Tratamiento Primario habían unas lagunas con un sistema muy arcaico, que ha sido reformulado y reconstruido, siguiendo las instrucciones de los diseños que tenían aprobados en CORAAPPLATA para mejorar la calidad de las aguas residuales.

 

Durante el cuestionamiento que se le hizo, el ingeniero Pedro Castillo, éste informó que los trabajos de construcción de la Planta de Pretratamiento están en la actualidad en un 85 por ciento y que está previsto que el 15 por ciento que resta por concluir, será terminado en un plazo no mayor de 60 días.

 

De su lado, el ingeniero Carmelo Serrano De Miguel explicó al Ministro Isidoro Santana todo el proceso seguido para la construcción del Emisario Submarino en Noruega, su traslado al puerto de Arroyo Barril, Samaná, donde fueron ensambladas las tuberías de 3.5 kilómetros de extensión que,  posteriormente, fueron remolcadas hasta Puerto Plata para su instalación.

DSC_0287-300x199

Ministro Economía observa proyecto de saneamiento aguas residuales

 

El titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo declaró que el móvil de su visita a Puerto Plata fue con el objetivo de observar el proceso de ejecución del proyecto de saneamiento de aguas residuales y “asegurarnos que se está ejecutando tal como está programado, ya que nuestro compromiso es entregarlo en el presente año”.

 

En ese sentido, hizo saber que la Planta de Tratamiento Primario está casi a punto de terminar y faltan algunos pasos por dar para la instalación del Emisario Submarino, el cual, reiteró, debe ser terminado este mismo año 2017, para lograr el saneamiento sanitario de la ciudad turística de Puerto Plata.

 

DIRECTOR DE CORAAPPLATA ANUNCIA INSTALACION DE TUBERIAS DE EMISARIO EN EL MAR

 

En ese mismo orden, el Director de CORAAPPLATA, ingeniero José Onésimo Reyes, reveló que “en estos momentos se comenzará a instalar la tubería que va desde tierra hacia el mar, donde se colocará la tubería submarina y en cuanto a la Planta de Pre tratamiento dijo que está a nivel de acomodamiento del terreno y siembra de grama, porque ya casi todo está instalado aquí”.

 

“Ya todo lo que es aguas residuales en este sector también está concluido. De igual forma, se colocó la mayor parte de la tuberías terrestre y solo faltan aproximadamente unos 50 metros lineales de tubería terrestre y ahora lo que falta es instalar la tubería submarina del Emisario Submarino”, remarcó.

 

Funcionarios presentes en el recorrido del Ministro Isidoro Santana

 

Los funcionarios del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo que hicieron acto de presencia fueron el Jefe de Gabinete, Gabriel Guzmán;  la Directora de la referida dependencia, licenciada Rosajilda Vélez y el Director del Proyecto de Agua y Saneamiento en Centros Turístico (PASCT), ingeniero Ramón Rosario.

 

Por la Corporación de Acueductos y Alcantarillados también participaron en el recorrido el  hecho por el Ministro Isidoro Santana, el Presidente del Consejo de Directores, Virgilio González; los Encargados de Tratamiento y Control de Calidad y Planificación y Desarrollo, ingeniero Próspero Cambero y Nairobi Alcéquiez y el Supervisor  del Proyecto a nombre del Banco Mundial, ingeniero Pedro Hernández.

1 of 1

Leave A Reply