“Odebrecht tenía una relación muy cercana con el presidente de República Dominicana”

0

SANTO DOMINGO. El abogado Rodrigo Tacla, quien ofreció sus servicios a la constructora brasileña Odebrecht en el departamento encargado de pagar sobornos a políticos y empresarios de la región, aseguró este jueves en una entrevista, que esta empresa era cercana al presidente dominicano Danilo Medina y le recomendó al mandatario a Joao Santana como asesor para su campaña política.

“Odebrecht tenía una relación muy cercana con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina. Y recomendó a Medina al publicitario Joao Santana”, aseguró en una entrevista con el periódico español El País, publicada en la página web.

También apuntó que la razón por la que Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora y quien guarda prisión tras una condena de 19 años reducida a 10 años en 2016, decidió en 2015 trasladar el departamento de Operaciones Estructuradas -encargada de los sobornos- desde São Paulo a Santo Domingo “era tener mayor control ante posibles operaciones policiales e investigaciones”.

Tacla se encuentra en Madrid, España, en libertad provisional luego de permanecer más de dos meses en prisión, tras su arresto en noviembre de 2016, acusado de soborno, blanqueo y pertenencia a organización criminal. El periódico El País señala que será juzgado en España después de que la Audiencia Nacional rechazara su extradición a su país natal, Brasil. El abogado tiene doble ciudadanía, brasileña y española.

Fiestas con prostitutas

Al responder preguntas sobre el tipo de sobornos pagados por las constructora, además del dinero en efectivo, el abogado aseguró que Odebrecht realizó fiestas con prostitutas en República Dominicana para “expresar agradecimiento”, pero que estas también se convirtieron en chantajes.

“Odebrecht también organizaba fiestas. Y enviaba mujeres desde Brasil a celebraciones con políticos en Panamá y República Dominicana. Era la forma de la constructora de expresar su agradecimiento. Aunque luego eso también se convertía en un chantaje…”, expresó, de acuerdo con el diario español.

Agregó que “el responsable de Odebrecht en Panamá, André Rabello, sabía cómo utilizar esas fotos. Rabello también manejaba información sobre las esposas y las relaciones extraconyugales de los políticos panameños. La constructora hacía regalos a sus mujeres”, y afirma que “la constructora arreglaba la vida financiera de las esposas de los políticos. Sobre todo de las exesposas”.

“La constructora lo arreglaba todo pagando”

En cuanto a la manera en que Odebrecht trabajaba con los gobiernos, Tacla sostiene que “el primer contacto se establecía en la campaña electoral” y que “la constructora lo arreglaba todo pagando” con comisiones desde el “funcionario más bajo de la Administración y al jefe de Estado”.

“Odebrecht corría con los gastos del marketing político de los candidatos. Tenía un acuerdo con el publicitario João Santana [responsable de las exitosas campañas de los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff]. La constructora sugería después las obras que se incluían en los planes de gobierno”, indica.

Explicó que cuando el dirigente apoyado por la empresa asumía la administración del Estado “incluía en su plan de Gobierno las obras que le interesaban a Odebrecht. La constructora, en algunos casos, asesoraba a los países sobre cómo conseguir financiación a través de organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

Tacla asegura que existe más de mil funcionarios, presidentes y candidatos sobornados por Odebrecht.

“A través de la firma, cobraron desde gerentes de empresas públicas a jefes de Estado. Solo en Brasil hay 500 personas afectadas. Y existen políticos y altos funcionarios brasileños cuyos nombres todavía no han trascendido”.

Leave A Reply