Director del PASCT observa proceso de colocación de primer tramo de tubería del Emisario Submarino de Puerto Plata

0

PUERTO PLATA.-El Director del Proyecto de Agua y Saneamiento en Centros Turísticos (PASCT), ingeniero Ramón Rosario, dio garantía absoluta de que con la Planta de Tratamiento Primario y el Emisario Submarino, obras valoradas en más de RD$900.0 millones al litoral marino de Puerto Plata, que disfrutará de un saneamiento total, no afluirá agua residual en los próximos 30 ó 40 años

El incumbente del PASCT hizo la aseveración durante el proceso de hundimiento de un tubo de 520 metros linéales, que es el primero de los tres tramos de tubería de 3.5 kilómetros de extensión que tendrá el Emisario Submarino, que fue llevado a cabo el pasado jueves 24 de agosto a la salida de la bahía, frente a la puntilla del malecón.

“Estamos en presencia del ingeniero Carmelo Serrano, gerente de obras del Consorcio de Saneamiento Marítimo  S. A. (SAMASA), firma constructora del emisario submarino que construye el gobierno dominicano, con un financiamiento de casi US$18.0 millones del Banco Mundial”, indicó el titular del PASCT, organismo adscrito el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

emisario-submarino

Expuso que el proyecto de saneamiento incluye la construcción de la Planta de Tratamiento Primario, la cual se encuentra en su etapa final y se espera que esté terminada a mediados de septiembre esté termina el próximo mes de septiembre  y el Emisario Submarino que será terminado a final del presente año 2017 o a principios del año 2018.

Rosario señaló que hace cinco años se inició la gestación del Emisario Submarino que ya está en su etapa final, junto con la Planta de Tratamiento Primario, dos obras cumbres de saneamiento ambiental que ejecuta el Gobierno del Presidente Danilo Medina en Puerto Plata, como un Plan Piloto que se extenderá a todos los destinos turísticos del país.

“En la etapa actual de la instalación del Emisario Submarino estamos colocando en el fondo marino el primero de los tres tubos, el cual tiene 520 metros lineales y representa ya casi la mitad del Emisario Submarino, el cual será el segundo que tendrá dos sistemas de este tipo, ya que en Sosúa existe otro”, subrayó.

El titular de la dirección del PASCT destacó que ninguna otra zona que cuente con un Emisario Submarino, porque Puerto Plata fue escogida para llevar a cabo un Plan Piloto de saneamiento ambiental de su naturaleza, el cual continuará en Santo Domingo en el área del Banco Agrícola y otro en Boca Chica, así como en Bávaro y Las Terrenas, lugares donde también se contempla construir este tipo de infraestructura.

El funcionario hizo saber que los emisarios submarinos son soluciones sanitarias realmente a problemas de esta naturaleza de las comunidades e inicialmente hemos comenzado con la eliminación de las aguas que se vierten en el río San Marcos de Puerto Plata, que ha contaminado su bahía y las playas  Costambar, Cofresí y otros balnearios adyacentes.

El ingeniero Ramón Rosario garantizó que con el Emisario Submarino en dos años ese amplio litoral estará completamente saneado, liberando de elementos contaminantes las playas colindantes, ya que las aguas sometidas al proceso de tratamiento primario serán vertidas a través del Emisario Submarino a 3.5 kilómetros de distancia desde la Planta de Pretratamiento.

Rosario sostuvo que en el plazo de dos años las zonas mencionadas estarán completamente saneadas y no habrá forma que se pueda afectar el turismo y los bancos de corales no recibirán la agresión constante de que han sido objeto en los últimos 30 años y el destino Puerto Plata verá retornar muchas especies marinas que se han alejado de sus costas.

1 of 1

Leave A Reply