Ayuntamiento solicita RD 4.2 millones a concejo para evitar incendios en Vertedero de Maggiolo

0

PUERTO PLATA.-El Ayuntamiento del municipio de Puerto Plata requiere que el Concejo de Regidores apruebe RD$4.2 millones para instalar 70 ventiladores para extraer el gas metano, arrendar equipos pesados, cubrir 80 mil metros cuadrados de terrenos y construir una berma bastante alta en la parte frontal del vertedero.

Hasta ahora el Ayuntamiento ha colocado en el vertedero de Maggiolo 22 de 70 ventiladores para extraer el gas metano que produce la descomposición de la basura  que es depositada allí por el Departamento de Limpieza del Cabildo local.

El Alcalde Walter Musa informó que el Cabildo de Puerto Plata ha estado aportando recursos para  la instalación de los ventiladores y para la colocación de capas de tierra sobre los desechos sólidos que son acarreados al basurero.

Musa informó a los regidores que participaron en la inconclusa sesión realizada el pasado jueves en el salón de sesiones Rafael Balbuena Faringthon que el Ministerio de Medio Ambiente solo está aportando asesoría técnica.

El ejecutivo municipal explicó que los técnicos asesoran a personal al servicio del Ayuntamiento sobre el modo de apagar los incendios que se producen en vertedero a cielo abierto, los cuales producen una densa humareda.

Esa humareda se esparce por todos los alrededores afectando a las personas que viven en las inmediaciones, incluyendo a los turistas que se hospedan en los hoteles Ríú y a los cruceristas que arriban por la terminal Amber Cove de Maimón.

Reveló que la Liga Municipal Dominicana (LMD) por disposición de su Secretario General, ingeniero Johnny Jones donó RD$300,000.00, que se utilizaron para alquilar palas mecánicas, tractores y otros  equipos pesados para llevar el camino hasta la parte de atrás del vertedero.

Además de los 48 ventiladores que faltan por instalar, también  hay cubrir con una amplia porción de terreno de 80 mil metros y subir más la parte delantera para que los turistas que pasan en autobuses frente al vertedero no vean la basura.

Walter Musa hizo saber a los concejales José Ramón Durán, Yahaira Santana, Rosa Duncan, Natacha Hollingead, Víctor Ortega, Emil Durán, Rafelo Almonte, Félix José Souffront, Franklin Reyes, Glenis Reyes, Rafael Palin Plá y Carlos Martínez que no hay fecha todavía para el inicio del vertedero.

La principal autoridad del municipio de Puerto Plata expresó que mientras tanto las autoridades del Ayuntamiento deberán continuar invirtiendo cuantiosos recursos para mantener el vertedero para evitar que la contaminación visual y el humo afecten el destino Puerto Plata.

El tema de la solicitud de los recursos que se necesitan para completar los trabajos que se están ejecutando que formuló el Alcalde Musa al Concejo de Regidores deberá esperar hasta que sea conocida en la suspendida sesión ordinaria, la cual será continuada el próximo martes, a las 4:00 de la tarde.

1 of 1

Leave A Reply