VIDEO: En PP. denuncian existencia de red dedicada al tráfico de Caballos para consumo humano

0

PUERTO PLATA.- La Asociación de Jinetes y Caballistas del Atlántico, denunció la existencia de una red en la zona Norte, dedicada al tráfico irregular de caballos, mulos y burros, los que luego son sacrificados para la fabricación de embutidos, así como para vender su carne para consumo humano.

 

El presidente de la entidad, licenciado Evelio Díaz Artiles, indicó que el trasiego indiscriminado de los animales, ha provocado una ola de robos, de parte de cuatreros que azotan la zona sustrayendo los caballos de las fincas.

 

Aseguró al menos 6 camiones repletos de caballos, y otros animales de carga, son sacados de Puerto Plata cada semana, los que son llevados a un lugar no especificado de la zona fronteriza, en donde opera un matadero clandestino.

 

Asimismo, el secretario de los Caballistas del Atlántico, Rafael Villanueva, señaló que el traslado de los animales se hace de manera ilegal, debido a que los ejemplares se están transportando de un lugar a otro sin la debida guía sanitaria, que certifique el buen estado de salud de los caballos.

 

“Se están llevando los caballos saludables, pero también se llevan los lisiados, los enfermos, animales con yagas, no importa el estado, si respiran ellos lo montan. Eso es doblemente grave, porque primero están dando de comer caballos a las personas sin que los consumidores lo sepan, y segundo porque le están dando de comer a la gente carne en mal estado”, indicó Villanueva.

 

En el acto de denuncia que se produjo en el programa televisivo, La Noche Informativa, que produce el periodista Edén Domínguez, a través de TV Plata,el señor Germán García, tesorero de la referida asociación de caballistas, advirtió a las autoridades que de continuar con la matanza de caballos, para fines del presente años 2018 se habrá diezmado considerablemente en esta parte de la isla, el caballo criollo de la República Dominicana, el que tiene una importancia histórica, debido a que precisamente por Puerto Plata fue que llegaron los primeros 26 ejemplares al Continente Americano, procedentes de España en el segundo viaje de Cristóbal Colón.

 

Finalmente la agrupación realizó un llamado urgente a las autoridades de Ganadería y Salud Pública, así como al Ministerio Público, la Policía Nacional y Sociedad Protectora de Animales para que intervengan en la situacion que amenaza la supervivencia de los Caballos Criollos y a la salud del Pueblo Dominicanos.

1 of 1

Leave A Reply