Felipe VI cumple 50 años de edad y reina entre desafíos políticos

0

Felipe VI se dispone a cumplir 50 años de edad mientras ejerce desde 2014 un reinado en España en el que ha tenido que afrontar serios episodios de crisis política, entre los que figura el actual desafío independentista catalán.

Felipe de Borbón accedió al trono español en junio de 2014 en sustitución de su padre, Juan Carlos I, que reinó desde finales de 1975, tras una dictadura de cuatro décadas y cuyo reinado daba señales de agotamiento en los últimos años.

Nacido en 1968, después de sus dos hermanas, las infantas Elena y Cristina, Felipe es rey porque la Constitución mantiene la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión al trono, aunque crecen las voces que abogan por cambiar esa norma y adecuarla a la igualdad de sexos.

Su vida ha estado encaminada a asumir en el futuro las funciones de jefe del Estado, por eso desde que en enero de 1986 juró la Constitución ante las Cortes al alcanzar la mayoría de edad, comenzó un proceso de preparación intenso.

Así, combinó sus estudios universitarios en España, complementados con un máster en Washington, y una formación militar exhaustiva en las tres armas del Ejército, a la que se sumó un conocimiento directo de las más diversas instituciones públicas españolas y europeas.

La renuncia de su padre en 2014 dio paso a la etapa de Felipe VI, que en su primer discurso como rey ofreció a los españoles “una Monarquía renovada para un tiempo nuevo”.

Felipe de Borbón parecía consciente del bajón de popularidad de su padre, que durante décadas gozó de una estima y un aprecio generalizados que empezó a disolverse en los últimos años por casos como el de su accidente mientras cazaba en Botswana en plena crisis económica española, lo que le obligó a pedir disculpas públicamente.

También afectaron los problemas judiciales de su hermana Cristina y su cuñado, Iñaki Urdangarin, en relación con una empresa que poseían a medidas.

En febrero del año pasado Cristina fue absuelta de un delito fiscal mientras Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de prisión.

La ejemplaridad y legalidad que Felipe VI quiere imprimir a sus actos le llevó a retirar a su hermana el título de Duquesa de Palma que le había concedido su padre, lo que ha suscitado un distanciamiento en la familia.

El reinado de Felipe de Borbón, aunque todavía breve, ha coincidido con algunos momentos de crisis política en España, en especial el período de los diez primeros meses de 2016, con un Gobierno sin competencias plenas por la falta de acuerdo de los partidos y el desafío independentista de la región de Cataluña, todavía vigente.

El monarca tuvo que conversar varias veces con los líderes de las fuerzas parlamentarias sin salirse del papel moderador que le atribuye la Constitución.

En cuanto al contencioso catalán, existe una opinión mayoritaria entre los analistas de que ha sido para él lo mismo que el intento de golpe de Estado de 1981 para su padre, cuando tuvo que salir en televisión, lo mismo que entonces tuvo que hacer Juan Carlos I para subrayar y garantizar la pervivencia del sistema democrático ante los militares sublevados.

El mensaje televisado sin precedentes con el que Felipe VI se dirigió a los españoles dos días después del referéndum secesionista ilegal en Cataluña del 1 de octubre culminó uno de los momentos más delicados de estos primeros años.

Ese día, con un tono enérgico y gestos que no se le habían visto antes, el rey advirtió de que ante la situación “de extrema gravedad” en Cataluña, los “legítimos poderes del Estado” deben asegurar “el orden constitucional”, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña.

Además, acusó a los promotores del secesionismo catalán de “deslealtad inadmisible”.

En 2004 Felipe de Borbón se casó con Letizia Ortiz, una antigua periodista sin sangre azul, con la que tiene dos hijas, Leonor (2005), que es la princesa de Asturias y heredera del trono, y Sofía (2007).

Estos días la Casa Real ha difundido imágenes del rey con su esposa y sus hijas en diferentes situaciones privadas – un almuerzo, acudiendo los cuatro al colegio de las niñas y en las bambalinas de la grabación del discurso de Navidad – para acercar a la familia a los españoles.

1 of 1

Leave A Reply