Sindicatos Portuarios demandan traslado del colector de la aduana del puerto, Narciso Tiburcio

0

PUERTO PLATA.-El presidente del Comité Pro Puerto, Luís Henry Cotes acusó al colector de la aduana del puerto local de ser responsable del retiro de la mayoría de las empresas consolidadoras de cargas  y de otros importadores al puerto de Haina y a los almacenes de Alma Dela y Alma norte de Santiago, provocando la caída de las recaudaciones.

 

A ese respecto, Cotes precisó que varias empresas importadoras se fueron de Puerto Plata y por ese motivo cayeron las recaudaciones de la colecturía de aduana del puerto por un monto que no precisó, porque al momento de ser entrevistado en el programa “Todo Incluido” que se difunde por el canal 10 de Musa Visión, no tenia a mano ese dato.

 

“El mismo gobernador Iván Rivera nos informó durante una reunión que sostuvimos con él para abordar la problemática de nuestro puerto, nos dijo que tiene conocimiento de que las recaudaciones se han caído, porque recientemente se han ido los mudanceros, los ferreteros, los importadores de vehículos”, expresó.

 

Informó que hasta hace poco se revisaban cada día 16 furgones, cantidad que se ha reducido a solo 6, debido a la postura muy rígida del colector de aduana, Narciso Tiburcio, en relación al cobro arbitrario de los aranceles, los mudanceros y la mayoría de los importadores se han ido para el puerto de Haina y para Santiago a verificar y liquidar sus mercancías.

IMG-4525

“Si los mudanceros y los otros importadores han optado cesar sus operaciones por el puerto local y se han ido para Haina y Santiago no es por puro capricho, sino por el cobro excesivo de impuestos, sino porque el colector de la aduana del puerto los está llevando a la quiebra por las multas que les ha estado imponiendo”, subrayó.

 

Cotes denunció que la directiva del Comité Pro Puerto tuvo que asumir la defensa de los mudanceros y los importadores que se han alejado de Puerto Plata, porque el colector Narciso Tiburcio, no han querido recibir de manera colectiva a los dirigentes de la Asociación de Consolidadores de Cargas del Norte, sino de manera individual.

 

Denunció que Tiburcio prefiere recibir a los mudanceros de manera individual, porque a cada uno de ellos le hace un planteamiento distinto para confundirlos, “por lo que los consolidadores se han ido de Puerto Plata, hasta tanto la Dirección General de Aduana mantenga no traslade a su representante en el puerto local”.

 

“Mientras él esté ahí, los mudanceros no volverán  a operar en el puerto local, porque Narciso Tiburcio les está creando muchas quejas de sus clientes, los cuales se quejan o dejan de hacer envíos,  porque los verificadores que revisan de manera atropellante  las mercancías dañándolas por completo o parcialmente, porque todo lo revuelven”, recalcó.

 

Luís Henry Cotes dijo que recientemente encabezó una comisión integrada por representantes del Comité Pro Puerto y de los sindicatos de Pescadores, de Cargadores y Descargadores del Puerto, de Camiones, de Marinos Mercantes y al Portuario y de Arrimo, afectados por los excesos de Narciso Tiburcio le visitaron en su despacho, pero no consiguieron que éste variara sus abusos impositivos.

 

El presidente del Sindicato de Cargadores y Descargadores de la Zona Portuaria, José Espinal, informó que los 700 empleados que ganan su sustento y el de sus familias en el puerto, con las cuales totalizan unas 3,500 personas, están pasando calamidades, por culpa del colector Narciso Tiburcio, cuyo traslado demandan de inmediato o comenzarán.

 

Dio a conocer que iniciarán un plan de lucha con una vigilia frente a la colecturía de aduana del puerto local en procura de que Narciso Tiburcio sea trasladado por la Dirección General de Aduanas a otra parte, porque perjudica a los trabajadores portuarios y le está haciendo daño a la economía de Puerto Plata y a los trabajadores portuarios.

1 of 1

Leave A Reply