A 11 años de su partida física Don Waldo Musa es recordado

0

PUERTO PLATA.- Hoy 21 de febrero del 2018, se conmemora el aniversario número 11 de la muerte de Don Waldo Rafael Musa Monción (presidente Ad Vitam del Circuito Musa), quien lamentablemente murió el 21 de febrero del 2007, en su residencia del sector Ballardo-Pto Pta, a la edad de 73 años, (había nacido el 10 enero de 1934). Su cadáver fue sepultado al otro día, en el cementerio municipal de su ciudad natal.

Don Waldo fue un reconocido radiodifusor, es considerado el precursor de la radio moderna en esta provincia y es el presidente Ad Vitam, (por la vida eterna) del Circuito de Radio y Televisión Musa.

Don Waldo Musa fue un gran innovador y revolucionario de la radio puertoplateña. Se le consideró un titán y experto radio técnico.

Musa Monción, comenzó su vinculación con los medios de comunicación a la edad de 14 años como ayudante de operador en el desaparecido teatro Apolo, luego estudió electrónica, laboró como técnico en la Curacao Trading Company y en las emisoras La Voz de la Libertad, propiedad de Luís Pelegrín (fallecido) y en la Voz del Atlántico, de Don Antonio Baduí (fallecido).

Don Waldo, como cariñosamente era llamado, fundó la estación radial Radio Puerto Plata el 12 de junio del año 1966, para ese entonces ser el propietario con mayor preparación y con menor edad, apenas con 29 años.

Radio Puerto Plata es la madre del poderoso Circuito Musa.

Don Waldo contando con el apoyo de su esposa Doña María Meyreles, además de sus hijos Waldito, Walter, Jimmy, Walbert y demás, debido a su incansable trabajo no solo fundó la estación Radio Puerto Plata, ya que también creó a FM 99.7 (La Primera), que comenzó en el 1970, Romance 101.7 FM en el año 1995, además del primer cable digital de la ciudad, Telecable Puerto Plata y el canal de televisión TV PLATA canal 3; y luego Musavisión canal 10, adoptando luego las emisoras Festiva FM y Radio Montecristi, para constituir el dinámico y poderoso Circuito de Radio y Televisión Musa.

Dio demostración de ser un puertoplateño auténtico y que creía en el desarrollo de su pueblo natal y la región.

El año 2006, el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, le otorgó la condecoración con la orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, por sus servicios en el desarrollo de la radiodifusión nacional.

También fue reconocido en el congreso nacional, por ser uno de los pioneros y de los más exitosos radiodifusores dominicano.

El pasado año 2016, se cumplió el 50 aniversario de la fundación de Radio Puerto Plata, proyecto comunicacional que fue ideado por Waldo Rafael Musa Monción (Don Waldo), quien es reconocido como uno de los más exitosos radiodifusores de toda la historia de la radio en Republica Dominicana, en especial de toda la región Norte.

Fue justamente el día 12 de junio de 1966 cuando por iniciativa de Don Waldo Musa quien apenas contaba con 29 años siendo el propietario de emisora en el país con mayor preparación y con menor edad en ese momento, sale al aire Radio Puerto Plata que transmitía en Amplitud Modulada (AM), producto de un trabajo tesonero acumulado tras laborar como técnico de la emisora la Voz de la Libertad, de Luis Pelegrín y en la Voz del Atlántico de Antonio Baduí Hijo, por lo que no estaba inventando en su proyecto, ya que contaba con los conocimientos necesarios para alcanzar el éxito.

No es un secreto para nadie que los aportes de Radio Puerto Plata y El Circuito Musa, son enormes para toda la región, ya que en el aspecto de salud se puede afirmar que cientos de personas se han recuperado, porque además de los recursos en efectivo y medicamentos, los citados medios sirven de vía para la realización de tele-radio maratones. Además del excelente sonido, Radio Puerto Plata y las emisoras del citado circuito, han exhibido una buena programación, así como un personal que desde el inicio de las operaciones de la emisora y por años, ha tenido locutores muy profesionales y de pasión.

Cabe destacar que entre los programas de mayor aceptación en toda la historia de Radio Puerto Plata se pueden mencionar “El Bazar del Aire” de música típica y bachata, “Estelares del Domingo”, “La Tremenda Corte”, “El Hit Parade semanal”, “Las noches de Pto. Pta”., “Noticias 20-20”, “Dimension musical 900”, “Domingo Gigante”, entre otros que gozaron de buenas audiencias, ya que Don Waldo Musa también cosechó buenas amistades entre sus colegas, principalmente en la región del Cibao, como fue con Leonardo Atiles de Radio Azul de Santiago; Cuqui Medrano, de Súper K de La Vega (Grupo Medrano), Machacho González, de HIBI Radio de San Francisco de Macorís, así como del Distrito Nacional y otras zonas del país, otro gran amigo y colaborador de Don Waldo Musa, lo fue el empresario artístico Luis Medrano.

Waldo y Leonardo Atiles eran compadres y socios tanto en las emisoras de Montecristi, como en Retho Publicidad. Waldo y Cuqui Medrano tambien eran compadres. Lo de Leo y Waldo era tan grande, que desmantelaba el cuerpo de locutores de Radio Azul, cuando Waldo tenia algun problema y hacia alla ibamos, tal es el caso de Rafael Fernandez quien se quedo viviendo hasta su muerte en Puerto Plata. Esa trilogia, lamentablemente ya no esta entre nosotros.

Luego de sus 52 años, Radio Puerto Plata mantiene como pilar principal de su programación, las dos emisiones del espacio informativo Notisucesos, que fue fundado el 30 de junio de 1967 y en su inicio fue dirigido por Julián Cabrera (fallecido), cuya parte central es el programa interactivo “Así son las Cosas”, que a pesar de los pesares, se mantiene con una gran audiencia y precisamente el director ejecutivo del Circuito Musa; Jaime Walder Musa (Jimmy), emprendió la celebración con varias transmisiones especiales desde los municipios de la parte oeste de la provincia, teniendo una gran aceptación en los munícipes de esas localidades y del espectro que conforman los miles de oyentes.

En buena hora el empresario radiodifusor Jimmy Musa, quien de forma humilde emulando a su recordado padre Don Waldo Musa, agradeció el apoyo recibido por el pueblo a los festejos del medio siglo de existencia de esa emisora los cuales culminaron el domingo 12 de junio con un gran espectáculo artístico en la Plaza Independencia o Parque Central de ésta ciudad San Felipe de Puerto Plata.

Aqui, en su ciudad natal de Puerto Plata Don Waldo Musa, era respetado, querido, admirado, por ser sencillo, amable, asequible y dinámico, de trato jovial y disposición para ayudar al prójimo. Es un paradigma a seguir.

Don Waldo estuvo casado con doña María Meyreles (también fallecida) y padre de: Waldo Rafael, Walter Rafael (actual alcalde de Pto. Pta.), Bethania Consuelo, Walder Jaime (Jimmy), Walbert José, Walmi y Walkiria.

Gracias a Dios y a todo el pueblo por su apoyo incondicional al legado dejado por este gigante de la comunicación Don Waldo Rafael Musa Monción, presidente Ad Vitam del poderoso “Circuito Musa”

PAZ ETERNA A DON WALDO MUSA!!!

July Polanco (July July)

1 of 1

Leave A Reply