Alcalde Walter Musa informa que el presidente Medina ordenó al MOPC enfrentar daños causados por inundaciones

0

 

PUERTO PLATA.- El alcalde Walter Musa reveló que el presidente Danilo Medina se ha mostrado interesado en conocer la situación creada por las inundaciones y ha instruido al ministerio de Obras Públicas para que contribuya a mitigar las afectaciones causadas por el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Informó que los torrenciales aguaceros caídos en la noche del sábado y la madrugada del domingo provocaron la caída de árboles, arrastraron escombros que obstruyeron puentes, causando el desbordamiento de ríos que inundaron más de cientos de viviendas en sectores de la parte baja y otras áreas de la ciudad de Puerto Plata,

Entre los sectores afectados por las inundaciones mencionó a Sabana Grande, San Piñé, ensanche Dubocq, La Viara, Vía Férrea, Los Coquitos, urbanización Gregorio Luperón, los barios Nuevo Renacer, El Javillar y Los Rieles de San Marcos.

El Ejecutivo Municipal de Puerto Plata también reportó inundaciones en las avenidas Manolo Tavares Justo, Presidente Francisco Alberto Caamaño, las calles Separación, 30 de marzo, Salome Ureña, Luís Espinosa, Restauración, Duarte, Beller, 12 de julio y el malecón.

Musa dijo mediante llamada telefónica hecha al programa “Sin Límites” que se difunde por Musa Visión, canal 10, del domingo que todavía se limpiaba el lodo, los escombros y los árboles de las inundaciones ocurridas el pasado jueves, cuando se produjeron nuevas inundaciones.

Precisó que en la ciudad de Puerto Plata las inundaciones se produjeron por el desbordamiento de las aguas de los ríos que corren por debajo de los dos puentes que dan paso desde la urbanización Ginebra Arzeno, el puente de la calle 30 de marzo y el que permite el cruce hacia el sector Haití.

Recordó que antes de caer los aguaceros del jueves y el sábado, había estado lloviendo durante dos meses y la tierra está saturada de agua, lo que creó las condiciones para que muchos árboles fueran derribados y arrastrados en taponando los puentes mencionados.

PROPUESTAS PARA RESOLVER LAS INUNDACIONES EN PUERTO PLATA

Exhortó a las autoridades del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales evitar que continúe el desmonte y la construcción de viviendas en la montaña Isabel de Torres, situación que también incide en las inundaciones.

Sugirió que para eliminar las inundaciones el puente que separa la urbanización Gregorio Luperón del sector Haití sea derribado y construirlo de nuevo eliminando el muro que tiene el centro para que el agua pase libremente sin obstáculos.

Asimismo, propuso que se encachen los ríos que bajan de la montaña Isabel de Torres y que reconstruyan los que fueron hechos en el año 1972. También solicitó que el puente de Muñoz, que es muy bajito provocando inundaciones, sea destruido y construido de nuevo.

De igual modo, solicitó la construcción de un nuevo puente sobre el río San Marcos, el cual comunica con Sabana del Corozo, La Aguaita, Loma de Las Bestias y otras comunidades, cuyo aproche del lado oeste fue deshecho por la crecida de dicho afluente

1 of 1

Leave A Reply