Director de Coraapplata muestra a periodistas el nuevo sistema sanitario de Puerto Plata valorado en más de RD$1,300.0 millones

0

PUERTO PLATA.-El Director General de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), ingeniero José Onésimo Reyes, mostró a periodistas locales el sistema de saneamiento del municipio de San Felipe de Puerto Plata, el cual incluye una planta de tratamiento primario y un emisario submarino.

 

El funcionario reveló al ser cuestionado al final del periplo realizado que el emisario submarino está valorado en US$17.5 millones y el costo de la planta de tratamiento ronda los RD$480.0 millones, que sumados totalizan RD$1,346.5 millones.

 

El recorrido abarcó las estaciones de bombeo del ensanche Dubocq, de la avenida Manolo Tavárez Justo, del malecón, de la calle Luís Espinosa, esquina Duarte; de La Viara y la planta de tratamiento primario localizada en el sector Nuevo Amanecer.

IMG-6516

Eltitular de CORAAPPLATA recorrió la ruta donde están esparcidas las mencionadas estaciones de bombeo acompañado de los periodistas Augusto Vásquez, Director del periódico EL FARO y Rafael Díaz Gómez, Director del espacio televisivo Presencia y Manuel Gilbert, Director del periódico digital PuertoPlataHabla.

 

Reyes informó el sistema de saneamiento tiene por objetivos recoger las aguas residuales de cada vivienda, fábrica y comercio y conducirlas por gravedad o mediante bombeo a las estaciones de bombeo y finalmente a la planta de tratamiento primario.

 

Luego que llegan a dicho punto las aguas residuales son sometidas a un tratamiento primario, al final del cual pasan sin grasa y sin arena al emisario submarino para cumplir con el diseño de vida útil de la tubería que las conducen a la profundidad del mara tres kilómetros de longitud.

 

Esta obra de saneamiento, la cual está diseñada para que tenga una duración de por lo menos 30 años de vida útil, tiene una importancia capital debido a que garantizará que todas las zonas por donde caminen los turistas y los residentes en Puerto Plata esté completamente saneada, libre de contaminación ambiental.

 

“Se trata de una obra tremenda de una envergadura inmensa que tiene una gran importancia en garantizar que los puertoplateños y los visitantes dominicanos y extranjeros disfruten de una ciudad completamente libre de contaminación”, señaló.

 

En relación al momento en que estará completamente terminada la planta de tratamiento primario, el incumbente de CORAAPPLATA reveló que solo falta pintar la edificación donde está instalada y al emisario submarino solo le falta instalarle el tubo que unirá la tubería terrestre y la que está sumergida en el mar.

 

Explicó que también falta por soterrar un tubo de la tubería que está soterrando en el fondo del lado oeste de la bahía de Puerto Plata, trabajo que no se ha completado debido a que la draga que hace la excavación de la zanja sufrió un desperfecto y está siendo reparada.

Dio a conocer que en los sectores Playa Oeste, Vía Férrea y el ensanche Dubocq que carecían de red sanitaria les fue construida la misma, lo que permitirá recoger las aguas residuales que producen sus habitantes y que ahora solo falta terminar la de San Marcos.

Aseguró que cuando entren en operación la planta de tratamiento primario y el emisario submarino, los puertoplateños disfrutaran de un saneamiento ambiental incalculable que elevará la calidad de sus niveles de vida.

1 of 1

Leave A Reply