Danilo pide al Congreso crear comisión bicameral para estudiar proyecto de Ley de Partidos

0

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina solicitó a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado la designación de una Comisión Bicameral para que estudie el proyecto de Ley de Partidos en el Congreso Nacional para que la pieza “no se caiga”.

La solicitud del mandatario a los legisladores se hizo a través de una carta, que fue leída en la Cámara de Diputados y en una rueda de prensa, convocada de emergencia, que se efectuó en el Palacio Nacional.

“Una amplia mayoría del Senado de la República aprobó las llamadas primarias abiertas y simultáneas con el padrón oficial de la Junta Central Electoral (JCE), decisión que merece mi sincera felicitaciones, ya que esta es una modalidad de elección de candidaturas mucho más transparentes y participativa que el modelo vigente, el cual está sustentado en padrones electorales internos que gozan de muy poca o ninguna credibilidad, a lo que se agrega el hecho de que al interior de los partidos políticos no existen ya mecanismos confiables ni interlocutores válidos para dirimir los conflictos que se generan en los procesos eleccionarios internos”, dice la misiva enviada por el Presidente de la República.

El llamado del mandatario se produce momentos en que el conocimiento del proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos fue suspendido ayer por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados porque los legisladores danilistas no asistieron al encuentro pautado para las 10:00 de la mañana y no se reuniera el quórum reglamentario de la mitad más uno para iniciar los trabajos.

Los llamados “brazos fuertes” del presidente Danilo Medina en la cámara baja no se presentaron a la reunión, por lo que después de dos horas el presidente de la Comisión Especial, Henry Merán anunció que sería cancelada la sesión de trabajo.

La carta del jefe de Estado a Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados, y a Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, fue leída a los medios de comunicación en el Palacio Nacional por el consultor jurídico, Flavio Darío Espinal.

1 of 1

Leave A Reply