Danilo pide unificar esfuerzos para enfrentar “lacras” como narcotráfico y pandillas

0

SANTO DOMINGO. Luego de un aparatoso traspiés al momento de subir al podio del salón donde se celebraría la 51ra Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), el presidente Danilo Medina exhortó a los países que forman parte de este organismo a unificar esfuerzos para enfrentar males como el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia contra la mujer.

Al ofrecer el discurso de apertura de la reunión, el mandatario consideró necesario el trabajo coordinado y en conjunto para responder a flagelos como la trata de personas, las pandillas o maras y el tráfico de drogas debido a que son “temas que, por su propia naturaleza, traspasan nuestras fronteras”.

“Estas lacras representan un desafío permanente para nuestros países y enfrentarlas con firmeza es un compromiso de todos”, advirtió el presidente Medina, quien estuvo acompañado por el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo.

También estuvieron presentes los presidentes Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Salvador Sánchez, de El Salvador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Jimmy Morales, de Guatemala y Juan Orlando Hernandez de Honduras. Por Belice estuvo el canciller Wilfred Elrington y de Nicaragua, la vicecanciller, Gilda Bolt.

El presidente Medina insistió en la necesidad de unificar métodos y criterios para combatir estos males que “están minando los cimientos de nuestras sociedades”.

Citó como ejemplo de este tipo de esfuerzos la celebración del primer encuentro del Consejo de Ministros de Seguridad de los países del SICA y de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) donde se aprobó el Plan de Acción entre ambas regiones contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

1 of 1

Leave A Reply