Director de Coraapplata informa planta de tratamiento y emisario submarino serán terminados en 45 días

0

PUERTO PLATA.-El director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), ingeniero José Onésimo Reyes, informó que al emisario submarino que está en avanzado proceso de instalación solo le faltan 250 metros de tubería para ser terminado, pasando luego a la etapa de prueba.

Reyes dijo que la obra no fue terminada en junio, debido a que los técnicos de la empresa SAMASA confrontaron problemas con los equipos que se están utilizando para la excavación del especio en el que se ha estado soterrando la tubería en el fondo del mar en un recorrido de 3.2 kilómetros de longitud, que cruza toda la bahía de esta localidad.

En cuanto a la planta de tratamiento primario, dio a conocer que está terminada y que una comisión de técnicos del Banco Mundial procedente de Washington estuvo recientemente en Puerto Plata, donde realizó una auditoría a esa obra en todo lo relativo a gerencias de lo comercial, de ingeniería, en lo comercial, de ingeniería y de mantenimiento.

Explicó que los técnicos del Banco Mundial, los cuales no identificó, comprobaron que esa obra de saneamiento sanitario está concluida en un cien por ciento y observaron lo avanzado que están el emisario submarino, el cual no ha sido terminado debido a que los técnicos han tenido problemas con la draga y otros equipos que se utilizan en los trabajos de instalación de la tubería.

CORAAPLATA-DIRECTOR“Los ingenieros han tenido algunos inconvenientes con los sistemas y equipos que están trabajando en la colocación del último tramo de 500 metros de tubería, de los que ya solo falta soterrar unos 250 metros, que será la que empalmará las partes terrestre y marítima”, apuntó el titular de la Dirección General de CORAAPPLATA.

Estableció que el trabajo que se ha venido realizando en el lecho de la bahía ha sido dificultoso debido a que están trabajando en la desembocadura del río San Marcos y en esa área hay mucho sedimento y presenta un grado significativo de incomodidad que está determinando que el avance de esos trabajos sea más lento.

“Todo lo concerniente a la planta de tratamiento está terminado totalmente y la empresa Saneamiento Marítimo S. A. (SAMASA) ha prometido que concluirá los trabajos del emisario submarino en mes y medio, si no hay tormentas marinas o atmosféricas, ya que las que se han registrado han retrasado los trabajos”, apuntó.

Reveló que el complejo de estaciones de bombeo de la ciudad de Puerto Plata, las cuales han sido colocadas estratégicamente, está terminado, probado y en operación, `para que en aquellos puntos que el agua no llega por gravedad, tienen sistemas que permiten impulsar las aguas residuales hacia su destino final en el sector Nuevo Renacer.

1 of 1

Leave A Reply