Loma Isabel de Torres en Puerto Plata, hábitat de la mayor población mundial del Lucio Gigante de la Hispaniola

0

Con la presencia de autoridades del Vice Ministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, así como del Patronato del Teleférico Puerto Plata y el Consejo del Co-manejo del Monumento Natural Loma Isabel de Torres, se dieron a conocer los hallazgos durante el programa de tres meses de monitoreo de la especie Lucio gigante de l1a Hispaniola (Celestus warreni), en la cima de la Loma Isabel de Torres, iniciado el pasado mes de mayo.

 

María Amelia Finke, Miembro del Patronato Teleférico, dio apertura al encuentro, dando la bienvenida a los presentes, y agradeciendo en nombre del Patronato la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y sus equipos de la Dirección de Biodiversidad y del Viceministerio de Áreas Protegidas. FInke destacó como “extraordinarios los hallazgos durante todo este proceso de monitoreo de esta especie, los cuales nos sirven a todos como elementos probatorios del valor de la conservación, la investigación y la participación en las tareas de protección al medio ambiente y los recursos naturales”, concluyó FInke.

PSX_20180719_081339

Rafael Núñez, Director General del Teleférico Puerto Plata, dio la bienvenida al público presente, indicando la importancia que tiene para la conservación de esta especie todo el trabajo desarrollado por la Dirección de Biodiversidad, el Museo Nacional de Historia y nuestra institución. Indicó Núñez, que “reviste para nosotros una gran satisfacción compartir en el día de hoy con todos ustedes y el mundo estas informaciones, las cuales no son solo noticias, sino además, el trazado de una ruta científica permanente en la conservación de esta especie.

 

El haberse determinado mediante este trabajo, tener en nuestra Isabel de Torres la mayor población mundial conocida hasta ahora de este animal, en vida silvestre, que es endémico de la Hispaniola, es motivo de alegría. Por lo tanto, reafirmamos nuestro compromiso con la conservación de ésta y todas las demás especies tanto de la flora como de la fauna de nuestro monumento natural”.

 

José Manuel Mateo, Director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, saludó la presencia de los asistentes, agradeciendo a todo el equipo técnico que participó en esta jordana, y al personal de apoyo tanto del Ministerio como del Teleférico Puerto Plata. Mateo apuntó que “en el Ministerio y de manera puntual en la Dirección de Biodiversidad tenemos la ineludible responsabilidad de conservación de las especies, sobre todo, de aquellas que están en peligro de extinción o estado crítico, como es el caso de Celestus warreni. Los hallazgos que damos a conocer son muy alentadores; sin embargo, el mayor trabajo está aún por hacer, que es sacar del hábitat de la especie las principales amenazas, sobre todo, aquellas que son invasoras, y seguir creando un entorno favorable para su desarrollo”

 

Es importante destacar, continuó Mateo, “este reptil, que es endémico de la Hispaniola, se ha registrado en la parte norte de Haití e Isla Tortuga, donde se cree extinto según informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN 2016), y en el norte de la República Dominicana (Puerto Plata y San Francisco de Macorís). La mayor parte de los registros y colectas tuvieron lugar en Haití en los años 70s, donde a pesar de los esfuerzos en su búsqueda, hace años que no se reporta ningún avistamiento o captura”, concluyó Mateo.

 

Los resultados fueron dados a conocer por Ramón Joel Espinal y Delsi de los Santos, Técnicos de la Dirección de Biodiversidad y responsables del programa de investigación. De los Santos destacó que “para desarrollar este trabajo se capacitó al personal de la Dirección Provincial de Puerto Plata y a los empleados del Teleférico, mediante charlas y prácticas de campo. Estos participaron activamente en los trabajos realizados y fueron un factor clave para la localización y captura de la especie en estudio. Esta capacitación tiene el objetivo de que en ausencia de los técnicos de Biodiversidad puedan continuar realizando los trabajos”.

 

Espinal puntualizó, que “los trabajos consistieron en la búsqueda activa de ejemplares, principalmente durante el día, en los senderos establecidos en el     área del Teleférico y en los diferentes puntos donde habían tenido lugar avistamientos, rebuscando debajo de troncos secos, piedras, hojarasca, cuevas y todo lugar considerado factible para la presencia de C. warreni. Durante los recorridos realizados se observaron 17 individuos y se capturaron siete (7) ejemplares de Celestus warreni para un total de 24 registros de la especie.

 

Estos ejemplares capturados fueron sexados, medidos y pesados. Además a algunos de ellos se les tomo una pequeña porción de la cola, las cuales fueron preservadas en alcohol al 70% en tubos Eppendorf 1.5 ml para su posterior análisis de ADN y luego liberados.

 

La mayorías de las capturas se efectuaron en días soleados con temperatura de entre 24 a 30 °C, en zonas con una cobertura de dosel arbóreo de entre 15% y 20%. Todos los ejemplares capturados correspondieron a individuos adultos, con una longitud total promedio de 46.5 cm y un peso promedio de 534.3 gramos, con la excepción de un juvenil de 16.0 cm de longitud y un peso de cuatro (4) gramos”, concluyó Espinal”.

 

En el encuentro además de José Manuel Mateo, Ramón Joel Espinal y Delsi de los Santos, estuvieron presentes por el Ministerio de Medio Ambiente, Gloria Santana del Departamento de Biodiversidad, Danilo Morrobel, Director Provincial de Medio Ambiente, Carlos Heriberto Finke, Encargado Provincial de Áreas Protegidas y René Gómez, Administrador del Monumento Loma Isabel de Torres y el equipo de Guarda Parques del Monumento Natural Loma Isabel de Torres. Por el Patronato Teleférico, estuvo Maria Amelia FInke, Miembro del Patronato, Monseñor Julio Cesar Corniel, Miembro del Patronato y del Consejo de Co-manejo, así como Yoni Paredes y Juan Alvarez, Miembros del Consejo de Co-manejo del Monumento Natural Loma Isabel de Torres, y ejecutivos del Teleférico con el equipo de áreas verdes y seguridad del monumento.

1 of 1

Leave A Reply