Iniciaran Proyectos Terminales Turística y de Carga en Pto. Pta.

0

Puerto Plata:- Ejecutivos del Consorcio Puerto Plata Port Inversiones Turísticas Mahahual, quien resulto ganador de la licitación pública para la construcción de una nueva terminal de cruceros turísticos, un puerto de carga y un espigón para el atraque de buques pesqueros en la zona portuaria de Puerto Plata.

Revelaron que este proyecto que tendrá un costo de US$100.0 millones será iniciado a mediado de agosto y que esta obra contribuirá al desarrollo de este destino de la costa Norte.

 Noticia Construccion

El representante de dicho consorcio empresarial, Miguel Ángel Jiménez Messón (Chío), dijo que esta obra se ejecutara en un periodo de 18 meses, la que contempla un nuevo espigón que estará ubicado próximo al sector Playa Oeste, en adicción al existente y tendrá una longitud lineal de 280 metros por 47 metros de ancho, lo que permitirá que pueda ser usado simultáneamente por dos barcos de cargas.

 

Messón informo que además extenderán una plataforma de 500 metros lineales por 20 de ancho que abarcara la punta Este del espigón que utilizan los barcos cargueros que entran actualmente a La Bahia de Puerto Plata, de forma tal que puedan atracar dos barcos turísticos de cada lado-

Aseguro que habrá la oportunidad que “tendremos tres cruceros atracando en forma simultánea, ya que la parte conocida como roll-on será usada para la llegada de barcos de carga que no sean de los llamados granelero, los cuales no generan ningún tipo de contaminación por el polvo que sale de su interior.

 

Puntualizó que se construirá otro espigón que ofrecerá facilidades a los capitanes de embarcaciones pesqueras pesqueros, debido a que en desembocadura del río San Marcos esta contemplado en este proyecto erigir lo que se conoce  “trampa de sedimentación” que impide el arrastre de sedimento, basura y materiales que desde este afluente con regularidad llegan hasta el océano atlántico.

 

Recordó que la terminal marítima comercial y las actuales oficinas de Aduanas de se construyeron en Puerto Plata en 1918 durante la primera intervención militar norteamericana registrada en el país, por lo que ambas estructuras serán eliminadas para facilitar el atraque de nuevos cruceros en este destino turístico.

 

Messón dijo que en la actual área de almacenamiento o patio de carga hasta la entrada de de la vieja terminal marítima, la cual esta prácticamente destruida,  será construido un parque temático para que los turistas puedan llegar caminando libremente hasta las tiendas y restaurantes que esta ubicados en el Centro Histórico de esta ciudad, especialmente en las calles Beller, Duarte, 12 de Juli y la Avenida de Circunvalación Norte (malecón).

 

Dijo que en muchos países de Europa existe este tipo de operación simultánea, de turistas y  de operaciones de cargas, pero con establecimiento de reglas claras, debido a que están preestablecidos programas de construcción que no afectan en las operaciones de los cruceros.

 

Subrayó que estas inversiones serán ejecutadas por empresarios privados que han recibido el apoyo del Gobierno, del Ministerio de Turismo y de la Autoridad Portuaria Dominicana.

 

Sostuvo que este ambicioso proyecto generará un aumento en el numero de cruceros my de barcos de cargas que en la actualidad llegan a Puerto Plata, a la vez  que habrá una mejor dinámica económica en la costa Norte.

Por: Aridio Perdomo

1 of 1

Leave A Reply