Marcha Verde pone foco en Medina y Fernández

0

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina y su antecesor Leonel Fernández, junto al partido político que ambos lideran, el de la Liberación Dominicana (PLD), fueron definidos ayer como el foco de acusación del movimiento Marcha Verde, que encabeza la protesta a nivel nacional contra la corrupción y la impunidad a raíz del escándalo por sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Ambos políticos, que de manera continua han gobernado a República Dominicana desde hace casi 14 años – 18 años si se suma el primer período del PLD liderado por Fernández entre 1996 y 2000- se convirtieron en el centro de gravedad de los señalamientos de la llamada “Marcha del Millón”, que congregó ayer a miles de personas en el Centro de los Héroes en la capital.

“Señalamos con toda claridad al presidente Danilo Medina, al expresidente Leonel Fernández y a la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana como los principales artífices y responsables en la actualidad del régimen de robo de los recursos públicos”, expresó el joven Danni Martínez, quien leyó el manifiesto “Somos un pueblo unido y de pie” desde una tarima que fue colocada entre las sedes del Congreso Nacional y la Alcaldía del Distrito Nacional.

Martínez fue acompañado por un grupo de representantes de distintos movimientos sociales, gremiales y religiosos, entre los que se destacaron los exdiputados Guadalupe Valdez y Manuel Jiménez, el ambientalista Luis Carvajal y Lourdes Contreras, del movimiento feminista.

Con anterioridad se habían dirigido a los manifestantes los periodistas Altagracia Salázar y Huchi Lora, quien en su intervención sugirió la necesidad de una reforma constitucional que impida que “ningún militante político sea procurador”.

“Controlan de manera antidemocrática las instituciones de persecución del delito, las altas cortes e importantes medios de comunicación del país, para evitar que se haga justicia en el caso Odebrecht y otros importantes casos”, señaló el manifiesto.

Sostuvieron que el PLD mantiene “restringida y secuestrada” la democracia dominicana. “Solo han surgido silencios cómplices, la farsa mediática montada por el Ministerio Público en el caso Odebrecht, y las maquinaciones para proteger y garantizar la impunidad a los responsables de robar nuestros recursos”.

Cárcel y cancelación de contratos

En su proclama, Marcha Verde dijo que se mantendrán activos hasta lograr que sean debidamente procesados y condenados los “congresistas, funcionarios, empresarios” que se beneficiaron “de los contratos del Estado dominicano con la mafiosa multinacional Odebrecht y sus socios locales”.

Contrario a la concentración de hace seis meses atrás, la Marcha Verde no se refirió a huelgas o protestas como método de lucha, y se limitó a indicar que “nuestro compromiso ciudadano inquebrantable de comenzar desde este preciso momento a consensuar e impulsar con las más diversos sectores las reformas estructurales indispensables para sacar de una vez y para siempre a la delincuencia política y a sus aliados económicos, empresariales y militares de las instituciones y de todos los ámbitos de la vida en común del pueblo dominicano, porque la delincuencia debe estar en la cárcel, no en el Estado”.

Finalizaron el manifiesto con la petición de cárcel para los corruptos, recuperación de lo robado y la cancelación de los contratos con Odebrecht.

Nuevos bríos

A pesar de que la Marcha Verde no ha vuelto a tener una congregación como su primera manifestación, realizada el 22 de enero de 2017, la “Marcha del Millón” de ayer -que se aclaró hace varios días que no hacía referencia a una cantidad de personas, sino “de razones para marchar”- pareció dar nuevos bríos al movimiento.

1 of 1

Leave A Reply