Leonel ganaría en 2020, según encuesta

0

si las elecciones presidenciales fueran hoy, el 48.2% votaría por Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el 40.2% por Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), según datos obtenidos por la encuestadora Asisa Research Group SRL

En tanto, un 5.9% señala que no votaría por ninguno de ellos y el 5.6% se abstuvo de contestar.

El estudio fue realizado entre el primero y el 3 de septiembre en curso, con una muestra de 1,207 electores en todo el país.

El informe registra un aumento de las expresiones de simpatía partidista (73% se declara simpatizante de alguno de los partidos del sistema). El 52% de los entrevistados afirma que siente mayor simpatía por el PLD, seguido del PRM con 28%. En tercer lugar se coloca el PRD con 7.5% de las preferencias, mientras el restante 6.1% se divide entre los demás partidos y el 6.9% se niega a contestar.

Rechazan reelección. Sobre la modificación de la Constitución para permitir una repostulación del presidente Danilo Medina, el 69.7% afirma que no debe ser modificada, mientras que un 23.1% considera que debe hacerse y un 7.3% se abstuvo de contestar.

El 70 por ciento expresa que sería negativo.

Impunidad. Con relación al manejo de la corrupción, 8 de cada 10 entrevistados (81%) considera que se ha progresado poco o nada en los esfuerzos por reducir la corrupción en los últimos 6 años. A esta percepción se agrega la falta de confianza en que se hará justicia y se condenará a los verdaderos culpables en el caso Odebrecht (71% expresa que tiene poco o nada de confianza).

De igual manera, el estudio indica que el 60% de los entrevistados considera que la Procuraduría General ha tenido un mal manejo del caso.

Marcha Verde. El 48% del electorado entiende que el Movimiento Marcha Verde ha crecido en los últimos meses, según la encuesta.

Debilidades. Dentro de los principales aspectos negativos del gobierno figuran la falta de generación de empleos (21.6%), la corrupción (21.4%), seguido por el descontrol en la delincuencia (15.5%). La debilidad en la política migratoria ocupa el cuarto lugar con un 15.6%.

No obstante, el gobierno se mantiene con una evaluación satisfactoria, alcanzando el 52% de aprobación.

Cabe notar que los resultados reflejan mucha variabilidad por región. En la Región Norte registra un 65.0% de aprobación. Sin embargo, la tendencia se invierte en el resto del país: El 53% del electorado en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia Santo Domingo) desaprueban la forma en que el gobierno conduce el país. Datos similares se registran en el Sur y en el Este.

1 of 1

Leave A Reply