Senador José Ignacio Paliza afirma que justicia ha retrocedido y requiere de cambios

0

PUERTO PLATA.-El senador José Ignacio Paliza proclamó que la justicia dominicana requiere de un cambio urgente, porque el proceso de avances que impulsó la primera ola de avances  llevada a cabo en los años 90 ha terminado y el poder judicial ha retrocedido

Paliza expresó su esperanza de que los jueces que el Consejo Nacional de la Magistratura escoja a partir de su reunión del 2 de octubre en el Tribunal Constitucional sean de posiciones moderadas y más incluyentes.

“Veo un Tribunal Constitucional muy a la derecha y necesitamos  de figuras que lleguen allí con posiciones moderadas y de centro para que sus decisiones puedan ser  más incluyentes, en el sentido de que nos posamos sentir más identificados con sus sentencias”, demandó el congresista al ser cuestionado en el programa “Sin Límites” que se difunde en Musa Visión, canal 10.

El también presidente del PRM precisó que ese giro positivo que demanda en el accionar de los jueces que sean integrados al Tribunal Constitucional tengan mejores ideas de independencia, que actúen apegados solo a lo  legal sin estar supeditados a nada ni a nadie.

El legislador cree que en la revaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia “tenemos que realizar una labor cuidadosa, porque lo que se vamos evaluar el transcurrir de hombres y mujeres muchas de cuyas posiciones y decisiones han sido cuestionadas por la sociedad”.

“Entonces, el trabajo que tenemos que hacer los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura es muy delicado y por eso Josefa Castillo y yo vamos allí con el compromiso de tratar de impregnar en la medida de las posibilidades que los jueces que sean electos sean independientes e imparciales”, acotó.

Adelantó que el PRM no presentará candidatos y “desautoriza a cada uno de sus miembros que esté pensando en la posibilidad de postularse que no podrá hacerlo a título personal, pero no contará con el apoyo del Partido Revolucionario Moderno, porque queremos jueces independientes y para eso tenemos que mantener la política fuera de las discusiones que se den en el seno del Consejo Nacional de la Magistratura”.

Recordó que el último encuentro del Consejo Nacional de la Magistratura se logró que los miembros del Tribunal Superior Electoral no repitieran. Señaló, sin embargo, que “no podemos que todos los postulantes tienen el grado de independencia que “nosotros anhelamos y que nos gustaría impulsar”.

En aras de evitar que los jueces que sean escogidos  no tengan la independencia para acabar con la impunidad formuló un llamado a la sociedad en sentido general y al Movimiento Marcha Verde para que se mantengan vigilantes y hagan todo lo que sea necesario en el plano institucional para impulsar una justicia independiente.

1 of 1

Leave A Reply