Gobierno entrega al Congreso proyecto de Presupuesto de 2019

0

SANTO DOMINGO. El Congreso Nacional recibió la tarde de este viernes el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2019, cuyo monto asciende a RD$921,810.6 millones, informó el Ministerio de Hacienda.

La pieza fue entregada al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez por una comisión de funcionarios, encabezada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero y el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, “cumpliendo con el plazo que establece la Constitución de la República”.

Del monto que contempla el Presupuesto, RD$643,906.8 millones estarían destinados al gasto corriente y RD$121,549.1 millones para el gasto capital, “mientras que el resto de las erogaciones a amortización de deuda pública, aportes de capital a entidades nacionales e internacionales, pago de membresías en atrasos a organismos internacionales, sentencias condenatorias de los Tribunales de la República y pagos por concepto de expropiaciones”.

El Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2019 considera disminuir el déficit fiscal de 2.2 % del PIB a 1.7 %, lo cual representa la reducción más ambiciosa que se haya propuesto en los últimos cinco años.

Los supuestos macroeconómicos que sirvieron de base para la formulación del proyecto son: crecimiento de 5.0 % del PIB real, inflación promedio de 4.0 %, tasa de cambio promedio de RD$52.18 por US$1.00 y un precio promedio del petróleo de US$62.9 por barril.

De acuerdo con el gobierno, el proyecto ha sido diseñado sobre tres pilares fundamentales. En primer lugar contempla aumentar la capacidad financiera del Estado mediante el fortalecimiento de la eficiencia recaudatoria de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA), esfuerzo que se espera aumente las recaudaciones en un 0.4 % del PIB.

 

1 of 1

Leave A Reply