¿Por qué es recomendable ahorrar en dólares?

0

Para responder dudas y ofrecer consejos acerca de finanzas personales y el manejo económico, la asesora financiera Violeta Saint-Hilaire responde varias de las inquietudes de los lectores de Listín Diario.

Pregunta: ¿Porque sería recomendable ahorrar en dólares y que porciento sería adecuado?

Respuesta: Ahorrar en moneda dura, en dólares es adecuado porque resisten la devaluación local. Particularmente se recomienda a personas que tengan suficiente liquidez y que no necesiten los dividendos de sus ahorros para cuadrar sus finanzas corrientes. Si es su caso puede destinar el mayor % sobre todo si busca estabilidad financiera en el tiempo.

Pregunta: ¿A cuántos años máximos usted recomienda tomar un préstamo hipotecario y por qué?

Respuesta: Al menor tiempo que le sea posible. La razón es porque mientras más tiempo financie el capital tomado, más costoso saldrá el bien que compre pagará más intereses, que es el costo del dinero.

Pregunta: ¿Cómo puedo hacer para tener un buen manejo de las finanzas?  Trabajo, pero tengo muchos gastos, y tengo tres hijas. Por más que trato de calcular para ajustar lo recibido siempre quedo corta.

 Respuesta: Dice un coach amigo que si pasas más de 90 días con una situación y sola no la puedes resolver es tiempo de buscar apoyo. Con tan pocos datos se me dificulta ser precisa, vamos a ver si estas ideas te sirven: Tendrás que ser más crítica al revisar tus gastos y tomar decisiones que realmente impacten tus gastos para que bajen; dónde más se gasta es en vivienda, colegios, comida, revisa esos renglones, es posible que tengas que tomar decisiones difíciles como cambiar de casa o reducir los costos escolares de tus hijas (si es que son pequeñas) me cuesta sin conocer toda tu historia. Otra opción es generar más ingresos, ya sea cambiando de trabajo o haciendo actividades paralelas que te lo generen. En mi fan page tengo un gráfico que sugiera los % para los gastos, búscalo y espero te sirva de referencias. Sigue buscando soluciones y alternativas, y recuerda que todo pasa, éste no será tu estado permanente.

Pregunta: Normalmente consumo todo el límite de tarjeta de crédito y no pago todo el balance al corte, sino que siempre abono, ¿puede esto afectar mi historial crediticio?

Respuesta: Definitivamente, no pagar todo el balance tomado impacta negativamente tu score crediticio, lo baja y eso afecta tus referencias crediticias; además de lo caro que te está saliendo adquirir servicios o cosas que compras con tarjeta de crédito. Es una tasa muy alta, mínimo 60% anual. Procura saldar todo, ya, y no permitas que el monto adeudado crezca y se vuelva inmanejable para ti.

Pregunta: Necesito con urgencia planificarme mejor en cuanto a las finanzas, pues aunque no gano mal, nunca tengo un peso, no tengo ahorros y siempre mi tarjeta está full. Siempre digo que voy a cambiar y termino gastando lo poco que ahorro. ¿Qué hago para empezar a organizarme?

Respuesta: Lo primero es lo primero, ahora que gana bien tomar la decisión de empoderarse de sus finanzas. Lo que pueda decirle sobre que el tiempo y las oportunidades pasan, que el futuro puede ser incierto, todo eso lo sabe. En usted está la respuesta. Si recibe ingresos adicionales por bono navideño y doble sueldo, haga un plan para saldar las deudas de sus tarjetas y reserve algo para reiniciar sus ahorros.

El buen manejo de las finanzas personales tiene un propósito y es garantizar su estabilidad integral y se resume en manejar los ingresos, gastos, ahorros. Ingresos suficientes que cubran sus gastos y sus ahorros. Gastos que debe controlar y que siempre deben ser menores a los ingresos, sin desperdiciar recursos. Ahorros con NOMBRES para no gastarlo en lo que no es, pero siempre recordando que son suyos y son para su bienestar; los nombres de los ahorros pueden ser: emergencias, retiro, inversiones, vacaciones, donaciones, compra o cambio de casa, carro; pago pólizas de seguros, periodo de desempleo, educación, etc.

1 of 1

Leave A Reply