Saltos de la Damajagua establece records de visitación por octavo año consecutivo

0

Puerto Plata.- El Monumento Natural Saltos de la Damajagua superó por octavo año consecutivo su  record de visitación.  Durante el año 2018, 114 mil 626 excursionistas disfrutaron de este atractivo turístico de la Costa Norte de la República Dominicana, superando por más de 8 mil persona las estadísticas del año 2017, destacándose el incremento de 8 por ciento en los turistas extranjeros; de este número 40 mil  fueron cruceristas proveniente de la terminal de cruceros Amber Cove.

 

Esta visitación permitió que se destinaran 3.5 millones de pesos para obras de carácter comunitario en los alrededores del Monumento, dentro de las que se destacan la remodelación total del Play de Softball de la comunidad de Pérez, la contrapartida para la construcción de dos canchas de baloncesto en las comunidades de Baraguana y La Ceiba, donación a instituciones benéficas y otros aportes. También se contribuyó con otras acciones al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, donando 700 uniformes de guardaparques para las diferentes áreas protegidas del país.

 

Durante el año 2018 se mejoraron las áreas de uso público, se construyó la oficina administrativa que fue destruida con las inundaciones del año 2016, se inició el monitoreo de la población de solenodonte junto al Ministerio de Medio Ambiente, se iniciaron trabajos de restauración ecológica en parte de la cuenca del Río Bajabonico, capacitaron los guías y empleados en los idiomas ruso e inglés, además en seguridad y construcción de letreros e infraestructuras ecoturísticas.

 

El modelo de gestión de la Damajagua fue reconocido nacional e internacionalmente, logrando entre otras cosas ser parte del salón de la fama de Tripadvisor que es un galardón que otorgan los visitantes de los establecimientos turísticos con alto grado de aceptación, para logar este galardón se debe acumular por 5 años consecutivo el certificado a la excelencia. Siendo los Saltos de la Damajagua el atractivo turístico No. 1 de la zona norte en su tipo.

 

Durante el año 2019 se pretende continuar transformando este modelo de turismo comunitario sostenible, reduciendo impactos con prácticas amigables al medio ambiente como el uso de la energía fotovoltaica, la construcción de una planta ecológica de tratamiento de aguas residuales, la actualización del plan de manejo del área protegida, el estudio de la capacidad de carga del Monumento y los reglamentos de uso público.

 

Se espera además que el Ministerio de Turismo concluya los trabajos de construcción de un moderno y seguro puente peatonal sobre el Rio Bajabonico, el cual permite al excursionista trasladarse hacia el Rio Damajagua.

 

Este tesoro natural forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la República Dominicana (SINAP), es administrada mediante un acuerdo de comanejo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Guías Salvavidas del Río Damajagua, además forman parte de esta modalidad de administración el Ministerio de Turismo, Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Gobernación Provincial, Alcaldía Local y otras entidades.

 

1 of 1

Leave A Reply