PRM cuestiona que los subsidios públicos sirvan para promover al oficialista PLD

0

Aunque los dirigentes del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuestionan el uso de los programas sociales del Gobierno con fines de captar votantes, no se oponen a que se mantengan, por el contrario, de ganar la Presidencia en las elecciones de 2020, buscarían ampliarlos y reglamentarlos con una ley.

 

“Programas de apoyo a poblaciones socialmente vulnerables deben mantenerse, pero en el marco de una ley, cuyo fin sea rescatar a esos ciudadanos, al margen del uso vulgar e inhumano que en procura de rentabilidad política se le da a los mismos”, afirma el presidente del PRM, José Ignacio Paliza.

 

El Gobierno mantiene una serie de subsidios focalizados, siendo uno de estos el Bonogas, una ayuda a los hogares pobres y de clase media baja para la compra del Gas Licuado de Petróleo para uso doméstico.

03072018-fotos-danelis-sena-reunion_11099450_20190107215243

En el último boletín publicado en la página web del programa de la Vicepresidencia Progresando con Solidaridad, correspondiente a noviembre de 2018, se informa que al citado mes 945,307 familias recibían el Bonogas. Se especifica que la cobertura busca desincentivar el uso de carbón y leña. Sin embargo, las provincias en donde más se usan estos materiales combustibles son de las que menos beneficiarios tienen.

 

San Juan, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, Independencia y Pedernales están en las regiones Enriquillo y El Valle, donde, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2017), hay de los porcentajes más elevados de familias que utilizan leña y carbón para cocinar.

 

De acuerdo a la nómina publicada a noviembre en el referido boletín, las citadas seis provincias acaparan en conjunto el 11 % de los beneficiarios del Bonogas. En cambio, Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, que están entre los territorios con menos uso de carbón y leña, concentran juntas el 34 %.

 

El expresidente del Senado y dirigente del PRM, Ramón Alburquerque, entiende que “es una falta de respeto” que el Gobierno señale que el Estado ha beneficiado a un conjunto de familias en programas sociales, con recursos provenientes de los impuestos, y querer presentarlo ante la sociedad y los votantes “como si fuera un mérito del PLD”.

 

Además del Bonogas, están los subsidios Bonoluz, Comer es Primero, Incentivos a la Asistencia Escolar (ILAE) y el Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP).

1 of 1

Leave A Reply