La música urbana gana terreno en el Soberano

0

 

El fenómeno cultural de la música urbana no se detiene en su camino de incidencia en sociedades como la nuestra. Ya la apertura y/o aceptación es evidente. Por ejemplo, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), que antes actuaba con recelo para reconocer a los urbanos, poco a poco cedió sus posiciones radicales. A sus 35 años de fundada, la organizadora de Premios Soberano abrió esta vez aun más el abanico de posibilidades para incluir a más exponentes en su premiación.

Que se hayan rehabilitado dos categorías (Merenguero de calle y Revelación del año), las que están ocupadas por cantantes de música urbana, es el resultado de la posición que siguen abarcando estos ritmos.

En Revelación del año están André Veloz (bachatera), El Deivy Jiménez (salsero) y los urbanos Lo Blanquito,  Rochy RD y Lírico en la Casa.

Este año la categoría Artista y/o Agrupación Urbana también dio un nuevo giro con intérpretes que nunca habían alcanzado una nominación como La Insuperable, El Alfa, Secreto, Musicólogo y Liro Shaq.

El merengue se ha remozado en los últimos meses con el llamado merengue de calle, que después de una gran pegada quedó un letargo. Este año Alá Jazá despertó el monstruo que habían dejado dormir Omega, El Sujeto, Raul Acosta Oro Sólido, Julián Oro Duro y otros, y motivó a que se espabilaran agrupaciones como la de Tito Swing y Silvio Mora. Ellos tres componen los competidores en esta categoría. El fenómeno Alá Jazá conquistó tres postulaciones: Colaboración del año por el tema “Mi forma de ser”, junto al intérprete puertorriqueño Farruko; Merenguero de calle y Merengue del año con la composición “Nadie se meta”.

Desde hace un buen tiempo en el mercado musical de la República Dominicana no registraba una pegada, en el merengue, como lo ha logrado Emmanuel Jiménez, conocido artísticamente como Alá Jazá, un joven músico (toca piano y guitarra) que incursionó con un sonido nuevo y letras muy acordes con los consumidores de estos tiempos.

1 of 1

Leave A Reply