Director de CORAAPPLATA exhorta a la población a dar uso razonable al agua ante aguda sequía

0

PUERTO PLATA.-EL Director General de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), ingeniero José Onésimo Reyes Peralta, exhortó la población de Puerto Plata a dar un uso razonable del agua, dada la aguda escasez del preciado líquido que está provocando la actual aguda sequía.

“Aunque todavía el abastecimiento de agua está establece, porque el río de Yásica tiene una gran capacidad de resistencia, como se evidenció durante la sequía del 2015 al 2016, período crítico durante el cual fue el único que quedó vivo; pero ha comenzado a disminuir su caudal, por lo que es imperativo ahorrar el agua haciendo un uso razonable de la misma”, recomendó.

En ese sentido, el ingeniero Reyes indicó que no obstante la fuente principal en Madre Vieja estar estable, a pesar de la sequía que se está expandiendo por todo el territorio nacional, la cual comenzó en la línea noroeste, ya se está sintiendo en la parte oeste de la provincia de Puerto Plata , con tendencia a agravarse si no llueve.

El incumbente de CORAAPPLATA dijo durante una visita a El Violón el pasado viernes que en ese sistema hídrico solo estaba entrando un litro y medio de agua, de los 16, 20 y 30 litros que se producían, por lo que se prevé que en los próximos días ese sistema abastecimiento de agua termine agotándose.

Señaló que en la parte más alta de la ciudad de Puerto Plata que es la zona Sur, que incluye Los Mameyes, extensión Los Bordas, Los Camberos y Buenos Aires, sus moradores y los que viven en sus alrededores recibían agua directamente de El Violón, pero al agotarse tienen que ser abastecidos mediante bombeo, desde las estación de Padre las Casa.

IMG-20190316-WA0016“Eso quiere decir que tenemos que suministrarles agua mediante el sistema grande, lo que implica que hay que cortar el horario a los barrios y las urbanizaciones de Puerto Plata para suplir el preciado líquido a los habitantes de los sectores que se nutren del acueducto de El Violón que está casi agotado”, precisó.

Puso de relieve que todos los moradores de los sectores mencionados que están enclavados en la estribaciones de la montaña Isabel de Torres que se ven afectados cuando se agotar las aguas de El Violón y el Saltadero, tienen que se abastecidos mediante el sistema de bombeo que es sumamente costoso.

Señaló que aunque al Río Blanco del que se abastecen los moradores varios barrios situados en la parte alta de San Marcos, le queda solo un poco de agua en su menguado caudal y que de continuar la presente sequía pronto se secará por completo, por lo que recomienda que se le dé un uso racional al agua.

 

1 of 1

Leave A Reply