Donald Trump anuncia nuevos aranceles a China por más de 300 mil millones

0

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio ayer un golpe encima de la mesa de las negociaciones con China y anunció que castigará al gigante asiático con nuevos aranceles.

Lo hará en represalia por el estancamiento de las negociaciones comerciales y pocos días después de los últimos encuentros entre Washington y Pekín. Con ello, extiende el gravamen a todos los productos chinos.

Así, Estados Unidos impondrá a partir del 1 de septiembre un arancel del 10% sobre 300.000 millones de dólares (unos 270.581 millones de euros) de importaciones de productos procedentes de China. Se trata del único porcentaje de exportaciones que hasta ahora estaba exento de gravamen. Los 250.000 millones de dólares restantes seguirán estando sujetos a un arancel del 25%.

Trump anunció la medida a través de su medio oficial, Twitter, y en plenas negociaciones comerciales con el gigante chino, fiel a su método para forzar avances.

«Nuestros representantes acaban de volver de China, donde han tenido conversaciones constructivas sobre un futuro acuerdo comercial. Pensamos que ya habíamos llegado a un acuerdo con China hace tres meses pero, tristemente, China decidió renegociar el acuerdo antes de firmarlo», publicó el líder estadounidense en un tuit.

«Durante décadas China se ha aprovechado del comercio a costa de EE.UU. y de otros países en Asia. Esto tiene que acabar. El presidente Trump dice que lo arreglará. Y arreglarlo requiere determinación», ha defendido el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, en Bangkok.

Ambas potencias retomaron las conversaciones este martes, después de tres meses de calma tensa. La última reunión se produjo en los márgenes de la Cumbre del G20, en Osaka (Japón), en un encuentro bilateral entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping. Entonces, según Trump, llegaron a un preacuerdo, razón por la cual levantó el veto para que las empresas estadounidenses pudieran vender productos al gigante tecnológico Huawei.

El detonante del castigo, según Trump, es que China ha vuelto a intentar renegociar el preacuerdo. «China aceptó comprar productos agrícolas de Estados Unidos en grandes cantidades, pero eso no ha pasado». «Esperamos continuar el diálogo positivo con China para un amplio acuerdo comercial, y creo que el futuro entre nuestros dos países será muy brillante», añadió.

¡Comparte esta noticia!
1 of 1

Leave A Reply