Voto automatizado en elecciones del 2020 genera debate entre partidos políticos

0

La implementación o no del voto automatizado en las elecciones del venidero año 2020, es objeto de disputas entre actores políticos con opiniones divididas sobre su uso.

El debate se registra luego de que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, asegurara que si no logra la aprobación de los partidos políticos volverán al método de las boletas.

La mayor oposición la hace el expresidente Leonel Fernández bajo el argumento de que los equipos no lograron un desempeño exitoso en las elecciones primarias del pasado 6 de octubre.

“Se había establecido que en las primarias con voto automatizado representarían un proyecto piloto y que si resultaba exitoso se aplicaría para las generales y no resultó exitoso”, enfatizó al tiempo de sostener que esa situación hace que no sea posible la celebración de las elecciones del 2020 con voto automatizado.

Sin embargo, el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, considera que no usar la herramienta informática significa «volver a la boleta de papel, las actas y conteo manual, lo que sería un anacronismo, un atraso que no nos podemos permitir”.

A su juicio, las boletas impresas y el conteo manual vendrían a resucitar traumas superados. “El PRSC llama a reflexionar a los partidos y a buscar los correctivos necesarios para utilizar el voto automatizado en las elecciones de febrero y mayo del 2020», indicó.

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel De Camps, aprueba su uso aunque sostiene que debe realizarse la auditoría forense que aprobó practicar la JCE.

“La Junta Central Electoral tiene la responsabilidad de mantener la transparencia y confiamos en que logrará este propósito desarrollando todas las auditorías necesarias que fortalezcan a la democracia”, apuntó.

También el vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, planteó que en el nivel municipal es donde más se necesitaría la utilización del sistema del voto automatizado, para evitar una avalancha de impugnaciones ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Destacó que para las elecciones municipales del 16 de febrero, los diferentes partidos políticos postularán 1,164 regidores y 735 vocales: “hay que ser muy sensato y prudente. Usted puede poner una serie de condiciones, argumentar lo que sea, pero esas elecciones municipales hay que hacer todo lo humanamente posible para que ese voto automatizado funcione”.

Danilo Díaz, delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE, sostiene que no existen razones para no utilizar los equipos, pues cumplieron con éxito sus funciones.

“Volver al conteo manual, es volver al siglo pasado en una elecciones que son complejas porque está el componente del voto preferencial. No hay dudas sobre los equipos”, afirmó.

1 of 1

Leave A Reply