Orden de partidos en la boleta es conflictivo

0

La posición de los partidos en la boleta electoral ha sido un tema conflictivo. Desde el 2016 algunas organizaciones políticas han estado inconformes con el criterio adoptado por la Junta Central Electoral (JCE), dando lugar a demandas judiciales.

El conflicto más reciente surge a raíz de la resolución 34/2019, que dictó la JCE el 10 de diciembre, mediante la cual estableció el orden en que aparecerán los partidos en las boletas a usarse en las elecciones del 2020.

La JCE tomó en cuenta la sumatoria de los votos válidos obtenidos de manera individual por cada uno en los niveles presidencial, congresual y municipal de las pasadas elecciones ordinarias generales que fueron celebradas el 15 de mayo del año 2016.

En esta oportunidad, seis partidos políticos no han quedado conformes con ese criterio y ya sometieron un recurso de revisión ante la misma Junta, en el que solicitan deje sin efecto la resolución. Y además, en caso de acogerse su petición, pretenden impugnarla ante la jurisdicción administrativa.

Se trata de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Cívico Renovador (PCR), Unión Demócrata Cristiano (UDC), Socialista Verde (PASOVE), Humanista Dominicano (PHD) y el Acción Liberal (PAL).

CLAVES

Caso pendiente.

Estos partidos solicitaron a la JCE esperar que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) conozca un expediente.

1 of 1

Leave A Reply