Patronato Teleférico de Puerto Plata realiza Encuentro-Coctel de Responsabilidad Social Corporativa y Presentación de la Memoria del Director 2019

0

Puerto Plata. Diciembre 16, 2019. En un acto denominado Encuentro de Responsabilidad Social Corporativa y Presentación de Memorias del Director, el Patronato Teleférico de esta provincia celebró el lunes 16 de diciembre su tradicional entrega de donativos a varias instituciones de servicios comunitarios de la provincia de Puerto Plata, así como, de un informe resumido por parte de su director sobre las operaciones de la institución durante el año.

 

El encuentro contó con la presencia de los representantes de las indicadas instituciones, medios de comunicación, y personal administrativo. La bienvenida a los presentes estuvo a cargo de María Amelia Finke, Miembro del Patronato, quien agradeció a los presentes en nombre de la institución por la presencia en el acto, destacando que la motivación principal de la actividad es poder colaborar con las instituciones para que puedan desarrollar sus trabajos con mayor efectividad.

 

Las instituciones de servicios de carácter social y comunitario que recibieron los aportes del Patronato son: Sociedad Protectora del Asilo de Ancianos, Capilla Santísima Trinidad, Defensa Civil, Escuela Luisa Ortea, Escuela de Niños Sordomudos, Fundación Paz y Esperanza, Hogar Crea Puerto Plata, Integración Juvenil, Patronato Casa Albergue de Martina, Fundación Casa Nazaret, Rescate Ámbar, Siervas de María y la Sociedad Cultural Renovación.

Rafael Núñez director general del Teleférico
Rafael Núñez director general del Teleférico

Rafael Núñez, Director General del Teleférico, inició citando las palabras de Jesús contenidas en el Evangelio de Mateo, capítulo 20, “El que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos. Porque el mismo hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos”. Expresó también Núñez, “nuestra institución, por sus características de ser un establecimiento de servicio turístico orientada al transporte y cuidado de personas, así como, a la conservación, cuidado y protección de un Monumento Natural que ha sido puesto bajo su responsabilidad, invierte mensualmente recursos económicos importantes en: el adecuado y actualizado mantenimiento de los sistemas tanto mecánico como electrónico; en la nomina del personal y en Energía Eléctrica, estos tres renglones del gasto e inversión son determinantes para el tipo de operación que llevamos. Hay también otros gastos que por ser menos altos no dejan de ser importantes; sin embargo, a partir del gasto que hemos especificado, nuestra organización ha asumido como renglón prioritario el de las contribuciones a instituciones como las que hoy tenemos aquí, por representar estas una inversión tangible en el capital social y humano de nuestro pueblo”, concluyó.

 

El Patronato del Teleférico, asume también como parte de su responsabilidad social, el compromiso con las comunidades del entorno, entre los que se destacan: la mayor cantidad de sus empleados pertenecen a estas comunidades; todos los guías autorizados en el parque son de estas comunidades, la mayor cantidad de empleados del co-manejo y un 80% de los locales comerciales propiedad del Teleférico son manejados por residentes de las comunidades vecinas; atención a los niños por medio de las escuelas públicas, llevándolos sin costo a la cima, incluyendo meriendas, charlas medioambientales y de familiarización con los ecosistemas de la Loma Isabel de Torres, con personal técnico calificado en cada área; apoyo a través de las juntas de vecinos en reparación y acondicionamiento de viviendas; atenciones puntuales a envejecientes y enfermos terminales, entre otras.

 

Los presentes fueron informados por el director sobre los aspectos más importantes en términos operacionales de este año 2019, concernientes a cantidad de visitantes, los ingresos percibidos; así como, los beneficios netos del período. Núñez indicó, que se registró una desaceleración en las visitaciones e igualmente en los ingresos, con resultados distintos a los proyectados para el año, motivado por un lado, a la caída del turismo por la despiadada e injusta campaña de descrédito que atravesó el país al inició de la temporada de verano, sumada la quiebra de Thomas Cook el touroperador más viejo del mundo y segundo mayor del mundo, ambos eventos impactaron negativamente todos los destinos turísticos de la República Dominicana; y por último, por el cierre por un mes y medio para el cambio de cables y mantenimiento general de los sistemas. No obstante estas variables, los ingresos del período experimentaron un incremento del 4% por encima del año 2018 que fue muy bueno, lo que reporta un beneficio neto de un 25%. También se informó a los presentes los planes de mejoras, entre los que se reiteró la actualización del sistema del Teleférico, de cuyos estudios están ya en proceso y en vía de conclusión.

 

El Director destacó como parte de las principales inversiones, las que realiza el Patronato en favor de sus colaboradores, quienes recibieron un reajuste salarial que va desde el 15% hasta el 35%. Núñez resaltó que “El sistema del Teleférico y el monumento Natural Loma Isabel de Torres son los dos principales activos que definen lo que somos, pero nuestros colaboradores, son los que muestran qué hacemos y cómo lo hacemos, por eso, en ese orden, ellos son el activo principal en nuestra institución. En ese sentido, trabajamos con una política clara y definida por el Patronato hacia el bienestar laboral que además de lo salarial, incluye los aspectos de: un buen ambiente laboral, pago salarial a tiempo, horarios justos y razonables, vacaciones pagadas, días libres, pago de todas las horas extras, atención de salud, seguro de vida moderado y gastos funerales, facilidad de horarios para estudios, entre otros”., concluyó.

 

Otras informaciones dadas a conocer como parte de las Memorias, las relacionadas a las labores técnicas y científicas con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Museo Nacional de Historia y el Co-manejo Monumento Natural Loma Isabel de Torres sobre la población del Lucio Gigante de la Hispaniola (Celestus warreni) especie única en el mundo y se encuentra en nuestra isla, declarada en estado crítico, y que, a partir de algunos avistamientos en nuestro monumento natural, se iniciaron búsquedas en el 2018 con excelentes resultados; y que de dicha especie, nuestro Monumento Natural Loma Isabel de Torres registra la mayor población del mundo.

 

Por la Dirección Técnica, el Ing. Freddy Fernández destacó el incansable y constante interés del Patronato, en el adecuado y oportuno mantenimiento del teleférico, su entorno y el Monumento Natural Loma Isabel de Torres, agradeciendo además todo el apoyo brindado. Realizó un reconocimiento público a la actual administración del Teleférico por los cambios positivos y la modernización que ha tenido la institución.

 

El Patronato del Teleférico de Puerto Plata lo preside el Ministerio de Turismo en la persona del Ministro Francisco Javier Garcia, representado por el Viceministro de Turismo, Julio Almonte; el Obispo de la Diócesis de Puerto Plata, Monseñor Julio Cesar Corniel Amaro; el Gobernador provincial, Ivan Rivera; el Senador de la Provincia, José Ignacio Paliza; la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, representada por César José de los Santos y Manuel Finke; la Asociación de Hoteles de Sosúa y Cabarete, en la persona de Humberto Pichardo; los señores Fernando Cueto; Fernando Ortega Brugal y William Redondo y por la señora María Amelia Finke.

 

Felicitaciones y reconocimientos a estas instituciones, a cada uno de ustedes y a todo su equipo de colaboradores y voluntarios, hasta el próximo año, con muchas más noticias y logros a compartir, concluyó Núñez.

Leave A Reply