Diputados aprueban prórroga 15 días emergencia COVID-19

0

La Cámara de Diputados aprobó ayer la tercera prórroga del Estado de Emergencia Nacional durante 15 días, tiempo que los partidos de la oposición dieron al Gobierno para que elabore un plan de contingencia del Coronavirus y condicionaron su votación a que se establezca un procedimiento para la apertura gradual de la economía y del comercio, cumpliendo el distanciamiento social.

 
Los diputados modificaron la resolución que aprobó el Senado por 25 días el pasado martes, el que deberá volver a sesionar esta semana para acoger el plazo de los 15 días que sancionaron los diputados para mitigar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Esta es la tercera prórroga y el cuarto estado de emergencia, amparado en la Ley 21-18 sobre los Estados de Excepción, esta vez por la pandemia que en República Dominicana -al día de ayer- había ocasionado 422 fallecimientos y 11,320 personas contagiadas.

 

La sesión del Pleno de los diputados, pautada para las 11:00 a.m., se retrasó por alrededor de cuatro horas, debido a la ardua labor llevada a cabo por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para consensuar el apoyo al plazo de los 15 días. Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP), en voz de sus respectivos voceros, Alfredo Pacheco y Henry Merán, plantearon que sus posiciones iniciales era solo aprobar 10 días de prórroga para la emergencia, pero que decidieron aceptar los 15 días por el bienestar del país. Pacheco señaló que acogieron la propuesto oficial en un gesto de flexibilidad, pero advirtió que el PRM “no volverá a aprobar más estados de emergencia por el COVID-19”. Solicitó al Gobierno convocar a todas las fuerzas del país para trazar el plan para normalizar el país. Merán, de su lado, volvió a reclamar la propuesta de FP de aumentar la realización de las pruebas de PCR y criticó el proselistismo electoral del candidato presidencial oficialista, Gonzalo Castillo.

1 of 1

Leave A Reply