Miriam advierte que no tolerará corrupción y crimen en su gestión

0

La procuradora general de la República, Miriam Ger­mán Brito, advirtió ayer que durante su gestión no tolerará la corrupción, el narcotráfico ni ningún otro delito y que no trata­rán a los procesados con paños tibios.

La jefa del Ministerio Público dijo que las inves­tigaciones se harán a pro­fundidad, teniendo co­mo norte aportar pruebas a los tribunales que, por haber sido recabadas sin violar derechos y apega­das a la ley, podrán sus­tentar una sanción que soporte cualquier escru­tinio que ejerzan los pro­cesados a través de los recursos legales a su dis­posición.

Aseguró que se pro­pone actuar siempre ba­jo el mandato constitu­cional para instrumentar los expedientes y apor­tar las pruebas que per­mitan a los jueces impo­ner desde el estrado la pena que amerita cada ca­so en los tribunales. “El eje de nuestro desempeño se­rá la transparencia, la ce­ro impunidad y la intole­rancia ante los abusos de derecho”, acotó tras sos­tener un encuentro de tra­bajo con parte del equipo que acompañará su gestión desde las distintas áreas que maneja su despacho.

En la reunión participa­ron los procuradores ad­juntos Yeni Berenice Rey­noso, Ana Burgos, Rodolfo Espiñeira y otros funciona­rios. Germán Brito llamó a todo el personal del Mi­nisterio Público a proceder siempre teniendo en cuen­ta los derechos que el Códi­go Procesal Penal prevé pa­ra las víctimas.

La procuradora instru­yó a todos los servidores de la dependencia que diri­ge a ponerse al servicio de la población con el objeti­vo de reconectar la función del Ministerio Público con la ciudadanía.

“Todos tenemos la mi­sión de reconectar a la Pro­curaduría General, a las procuradurías de cortes, a las fiscalías y a todas las áreas del Ministerio Pú­blico con el ciudadano y la ciudadana. Somos, co­mo Ministerio Público, su puerta de entrada al siste­ma de justicia y debemos velar por la preservación de su integridad, sus bie­nes y sus derechos”, dijo Germán Brito.

Citó, entre las priorida­des de su gestión, un apego riguroso y transparente a los criterios de profesiona­lización de la función, con el fortalecimiento de las técnicas investigativas y el respeto a la Constitución, las leyes y las normativas internacionales.

Sostuvo que la firme­za en la persecución del ti­po penal de que se trate no implica que esta Procura­duría parta del errado su­puesto de que, al pasar a ser procesada una persona, pierde todos los derechos reconocidos en la Constitu­ción, tratados y leyes.

Expresó que darán los pasos correspondientes pa­ra fusionar y simplificar los dos sistemas a cargo de lo penitenciario.

REFORMA

Fortalecer la justicia

Dignidad.

Germán apuesta sus esfuerzos a erradicar las prácticas atentato­rias contra la dignidad humana y la seguridad ciudadana presentes, hasta ahora, en las pri­siones tradicionales.

Coordinaciones.

“Para esta tarea, ya he­mos iniciado las coor­dinaciones con otras dependencias del Es­tado, y confiamos en el apoyo de la socida­de”, dijo.

 

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD
Listín Diario
1 of 1

Leave A Reply