Dos hermanos del expresidente Danilo Medina y varios exfuncionarios presos por “Operación Anti Pulpo”

0

Noviembre cerró su último domingo de forma un tanto agitada para algunos dominicanos.

Desde horas de la madrugada, la Procuraduría General de la República procedió a hacer allanamientos y apresamientos de varios exfuncionarios, incluidos dos hermanos del expresidente Danilo Medina, quien dejó la Presidencia de la República en agosto pasado tras agotar dos periodos consecutivos de gobierno.

Uno de sus hermanos detenidos es Juan Alexis Medina Sánchez, quien sería el hilo que conduce a los apresamientos de las diez personas que hizo el Ministerio Público a través de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y para las que se espera que se les conozca medida de coerción este lunes.

Medina Sánchez fue trasladado pasado el mediodía a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde también fueron llevados en calidad de detenidos el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán; el expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa y la exvicepresidenta de esa entidad, y hermana del expresidente Medina, Carmen Magalys Medina Sánchez.

 

También el excontralor de la República, Rafael Antonio Germosén Andújar; el exdirector de fiscalización de la OISOE, ingeniero Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz y Julián Esteban Suriel, estos últimos vinculados a Medina Sánchez.

 

El grupo estaría siendo investigado en relación con contratos de obras para equipar varios hospitales del país durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Los exfuncionarios habrían favorecido a Medina Sánchez para que se hiciera con los contratos, mientras otros acusados harían de testaferros.

 

De acuerdo con una nota que envió la Procuraduría General de la República, los apresamientos se hicieron contra exfuncionarios y “proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno». Se indica que varios de los detenidos estaban destruyendo y ocultando evidencias, intimidando a testigos y haciendo movimientos financieros orientados a ocultar estados financieros injustificados.

 

En horas de la mañana, el titular de la Pepca, Wilson Camacho, justificó el horario de la madrugada que eligieron para hacer los apresamientos, al tiempo que informaba sobre una reunión con la procuradora general, Miriam Germán Brito, para mantenerle al tanto de los acontecimientos, debido a que la magistrada aún se encuentra en recuperación, tras el malestar de salud que sufrió hace unos días, que la llevaron a su internamiento en la Plaza de la Salud.

 

«Gestionamos órdenes de arresto que se podían ejecutar en horas de la noche justo para evitar que terceros pudieran violentar la privacidad de los imputados, un objetivo que logramos, salvo en los casos en los que los propios familiares de los allanados decidieron grabar y difundir imágenes en las redes sociales”, resaltó.

 

Sin referirlo, Camacho trataba de defenderse de las críticas que se hicieron en redes sociales tras la divulgación de un video en que se observa al exministro de Salud, Freddy Hidaldo y a parte de sus familiares en ropa de dormir, pidiendo a los agentes que le detenían en horas de la madrugada, que le permitieran vestirse y le explicaran el motivo del apresamiento.

 

Con gorra y cabeza baja

 

Juan Alexis Medina Sánchez llegó al Palacio de Justicia esposado, con gorra y cabeza baja, cómo tratando de evitar ser reconocido.

 

Temprano en la mañana, su abogado Carlos Salcedo, expresó su esperanza de que la investigación, que considera es una prueba para demostrar la independencia del Ministro Público, se base en los principios del derecho penal y esté alejada de aspectos que no sean del proceso.

 

“Hay que dejar la hipocresía, pues toda persona que es señalada como corrupta, más si es ligada a un gobierno como el de Danilo Medina, transcendental en términos de realizaciones, evidentemente que la política juega un papel. Pero, lo que hay que ver es si Pagán o Alexis están siendo condenados anticipadamente”.

 

Salcedo consideró que los arrestos son abusivos y arbitrarios, pues entiende que el Ministerio Público no tiene elementos suficientes, en éste momento, para decir que cada uno ha cometido actos de corrupción o estafa contra el Estado dominicano.

 

“Magalys no sabe nada”

 

Carmen Magalys, la otra hermana del expresidente, fue funcionaria del Fonper durante las dos gestiones de Danilo Medina (2012-2016 y 2016-2020).

 

Además de favorecer a familiares de Danilo Medina con transferencia de recursos y contratos de obras, la gestión de Fernando Rosa en Fonper ha sido cuestionada públicamente debido al uso discrecional de los alrededores de 20, 000 millones de pesos que ha manejado en esa entidad como parte de la participación del Estado en las empresas que fueron objeto del proceso de capitalización que se realizó en el país a partir del año 1998.

 

De acuerdo con su abogado Rubén Puntier, desde la madrugada que la detuvieron y hasta pasado el mediodía del domingo, a la señora no se le ha informado los motivos por los que fue detenida.

 

Se quejó de que la funcionaria no había sido interrogada siquiera con anterioridad en relación a ningún caso, por lo que desconoce los motivos de su apresamiento. También dijo que, durante su desempeño en el Fonper, no firmaba ni estuvo en comisiones de licitación.

 

Pendientes

 

Luego de los apresamientos y traslados de detenidos en horas de la mañana, los pasos fueron más lentos, aunque sin detenerse, en los pasillos del Palacio de Justicia.

 

Abogados contratados y por contratar entraban y salían del recinto, al que acudían familiares de los detenidos con bultos y fundas en mano para llevar alimentos y ropa. Por los pasillos circuló incluso un médico con su estetoscopio y un pequeño recipiente de oxígeno, pero que no quiso hablar con la prensa. Luego se supo que asistió a un recluso que tuvo una crisis de salud, pero que no estaba vinculado al caso del Pepca.

 

En los pasillos tampoco faltaron los comentarios de que otras personas serán detenidas como parte de esa investigación y, por lo pronto, el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a través de su vocera, Julieta Tejeda, salió a desmentir hoy los rumores de que había sido apresado y de que se le habría dictado orden de impedimento de salida del país.

1 of 1

Leave A Reply